Gracias a las compras de pánico causadas por la pandemia de coronavirus, ha habido escasez de productos de limpieza como jabones, antisépticos y desinfectantes. Desafortunadamente no sólo son necesarios, sino que también podrían hacer la diferencia para contraer o no el covid.19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan desinfectar regularmente el teléfono, las llaves de las puertas, del lavabo y cualquier otra superficie de alto contacto como mesas y celulares, independientemente de si alguien en tu hogar está enfermo.
Pero, ¿qué pasa si es imposible encontrar toallitas desinfectantes efectivas, o si te preocupa salir de casa y arriesgar tu salud al buscarlas?
Afortunadamente estas toallitas son rápidas de hacer y portátilas, así que puedes llevarlas contigo cada vez que necesites salir de tu hogar. Como sabes, el ingrediente clave es el cloro, pues es capaz de matar el virus en casi cualquier superficie.
Sin embargo, el cloro también puede ser peligroso si se usa incorrectamente, así que debes aprender a manejarlo para evitar cualquier riesgo.
Lo que necesitas
- 1 rollo de servitoallas
- 1/2 taza de cloro (si es concentrado, 1/3 de cloro)
- 4 litros de agua
- Un contenedor lo suficientemente alto para que entren las servitoallas
- Guantes para manejar el cloro.
Si quieres hacer toallitas reusables o lavables, en lugar de servitoallas puede usar microfibra o trapos de cocina.
Antes de empezar
El cloro es un excelente desinfectante, sin embargo, es importante ser cuidadoso con él porque es un producto muy poderoso que puede lastimarte si lo utilizas incorrectamente. El cloro puede irritar piel, ojos y nariz. Sin mencionar que puede decolorar tu ropa.
Para protegerte, es importante utilizar guantes reusables o desechables, y tener mucho cuidado para no manchar a nadie.
No toques tu rostro ni ojos durante el proceso, hasta que te laves las manos con agua y jabón, aunque hayas utilizado guantes
Usa ropa que puedas manchar, si es que ocurre un accidente. Además aléjate de niños y mascotas.
No mezcles cloro con otras soluciones de limpieza, mucho menos amoniaco. Esta combinación puede causar una reacción química muy peligrosa.
Paso a paso
Coloca tus materiales en una superficie segura y limpia, lejos de niños y animales.
Ponte los guantes.
Vierte el agua en el recipiente y luego agrega la cantidad correcta de cloro.
Coloca las servitoallas o trapos en la solución de cloro, asegurándote de que estén completamente sumergidos.
Deje que tus toallitas se remojen en la solución de cloro durante 5 minutos antes de usar.
Vierte el exceso de solución de cloro en una botella de spray para usar en superficies o haz más toallitas desinfectantes.
Después de usar tus toallitas, no toques la superficie por 5 minutos, es justo lo que se tarda para matar al virus.
Cómo almacenarlas
Tus toallitas desinfectantes caseras seguirán siendo eficaces para matar el coronavirus (y otros virus) durante 24 horas. Puedes guardarlas en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico con cierre si deseas llevarlas contigo.
¿Qué te parece?