Salas de lactancia materna, ¿qué son y por qué debes tener una en tu empresa?

ESTILO DE VIDA

Estos sitios también son una muestra de equidad dentro del área laboral, y proporcionan un espacio de confianza e higiene para las empleadas que son madres.

COMPARTE ESTA NOTA
Beneficios de la lactancia materna durante COVID

Las mujeres cada vez más se desarrollan más en su ámbito profesional. Ante esto, es importante contar con salas de lactancia dentro de las empresas ya sea para amamantar o extraer la leche para su bebéy almacenarla adecuadamente. Estos sitios también son una muestra de equidad de género dentro del área laboral, y proporcionan un espacio de confianza e higiene para las empleadas que son madres.

De esta manera, las mujeres pueden tener una lactancia materna exitosa y desarrollarse en su vida profesional al mismo tiempo.

Además, la empresa, al brindar una sala de lactancia adecuada, ayuda a que menos mujeres abandonen la lactancia materna. 


¿Qué dice la ley sobre las salas de lactancia materna?

El Gobierno Federal publicó el 3 de febrero del 2021 la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia, elaborada por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el documento se explican los elementos mínimos que deben tener estos espacios dentro de las empresas, por lo que solicitan que la sala de lactancia esté disponible para todas las trabajadoras que necesiten amamantar o extraer leche materna.

Las salas de lactancia materna deben ser higiénicas, privadas, accesibles y cómodas.


Además, la guía indica que las mujeres tienen derecho a dos descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta los 6 meses de nacidos y después para extracción de leche.

“Al contar con una sala de lactancia, la empresa elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de la lactancia, contribuyendo a un México más sano”, menciona el documento.

Beneficios de las salas de lactancia para las empresas:

Disminuye el ausentismo laboral por enfermedad de la madre, hija o hijo, obtiene mayor compromiso y sentido de pertenencia por parte de las trabajadoras al darles la facilidad de alimentar a su hijo o hija. Además, hace que la empresa sea más atractiva para potenciales trabajadoras, incrementa la satisfacción de las empleadas al combinar la maternidad y el trabajo, y da un paso importante en la igualdad de género.

La oportunidad de seguir practicando la lactancia materna sin sacrificar el trabajo, también fortalece la economía del país al permitir a las mujeres ser independiente económicamente y realizarse como profesionista. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pryscilla Valdez