La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca detener el abuso de las empresas que venden boletos para espectáculos, así como de deportes como lo son las más populares Ticketmaster y Superboletos, pero ¿qué dice la iniciativa?.
Gracias a los 24 votos a favor, contra 11; se avaló el dictamen que prohíbe a las empresas condicionar o incluso negar la compra a personas de personas que cuenten con un boleto que ellos mismos vendieron, como ha pasado en diferentes ocasiones en México.
Los casos más populares han sido los conciertos de artistas como Bad Bunny y Dua Lipa, debido a que muchos fans de los cantantes se quedaron sin poder ingresar al Foro Sol y al Estadio Azteca, a pesar de tener boletos comprados por ellos mismos desde su sitio web y que incluso no compartieron el código del boleto con nadie más.
Se cree que en realidad es la misma empresa quien cancela los boletos con el fin de proporcionarlos a los revendedores (que en realidad podrían ser empresas hechas por ellos mismos, como stubhub), con el fin de obtener más ganancias y generar caos público.
Además se busca lograr que en caso de cancelación de cualquier evento, la empresa se vea obligada a regresar la cantidad que se cobró, incluyendo los cargos; lo que hasta el momento no es aplicable.
El reembolso de la compra también se debe realizar en un plazo máximo de 30 días, sin tener que presentar ninguna solicitud a la empresa por parte del consumidor como ha ocurrido en diversas ocasiones ya en eventos pasados.
¿Cómo se llegó a esta iniciativa?
Antes de tomar esta decisión, los integrantes de la Comisión de Comercio se reunieron con representantes de las empresas Ticketmaster, Ocesa, Superboletos con el fin de escuchar sus opiniones acerca de la misma regulación .
¿Ya está aprobada?
Por el momento esto se trata solo de una iniciativa, y es que se debe aprobar por el Pleno de la Cámara de Diputados, para que después pueda ser enviada posteriormente al Senado de la República.
¿Quién sancionará a las boleteras en caso de no cumplir?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será la encargada de sancionar las malas prácticas de las empresas; e incluso se castigarán cuestiones como la reventa no autorizada o la venta masiva de boletos, por lo que martirios para los fans de los artistas no serán reales nuevamente en caso de ser aprobada.