En 1948, el director estadounidense John Huston grabó la película “El Tesoro de la Sierra Madre”, basada en la novela homónima escrita por el autor alemán B.Traven.
La película se trata de dos americanos llamados Fred C. Dobbs, interpretado por el legendario actor de Casablanca Humphrey Bogart, y Bob Curtin (Tim Holt), que están tratando de buscar oro en México. La primera escena de esta película empieza en La Plaza de la Libertad del centro de Tampico, una ciudad con inmensa riqueza gracias a su vasto petróleo y con bastantes extranjeros por estas empresas que estaban disfrutando de la abundancia de este hidrocarburo.
Al regresar al tiempo con esta cinta, podemos ver que el centro de Tampico no ha cambiado tanto desde 1948. Se decía que el famoso actor Humphrey Bogart solamente sabía dos palabras en español “Dos Equis”, la cerveza mexicana. Los primeros días el gobierno municipal de Tampico fue bastante generoso con el proyecto del director Huston, hasta que un periódico hizo una nota falsa diciendo que la película iba a retratar a Tampico de manera despectiva.
El director tuvo que hablar con sus amigos y artistas mexicanos Diego Rivera y Manuel Covarrubias para que intervinieran con el gobierno mexicano para que le permitan grabar en Tampico. Finalmente, se supo que era un malentendido y la cinta se hizo sin problema. Curiosamente, El Tesoro de la Sierra Madre fue uno de los primeros proyectos de Hollywood que se grabaron en otro país.
En su época, la película fue un éxito tan grande que ganó 4 premios Oscar, el de mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor secundario. Otro dato interesante es que el papá del director John Huston actuó en la película y también ganó un Óscar, En 1990, esta fue seleccionada para ser preservada por la “United States Film Registry” en la Biblioteca del Congreso Americano por tener una relevancia cultural, histórica y estética.
La aclamada página web calificadora de películas, Rotten Tomatoes, le dio una valoración del 100% por su impresionante contenido. El Tesoro de la Sierra Madre es una obra maestra Hollywoodense, y al haber sido parcialmente grabada en Tampico, debemos de sentirnos orgullosos. Finalmente debemos preguntarnos ¿Por qué no se han hecho más películas en este municipio tan rico en historia y cultura?