La teoría del color aplicado al maquillaje, nos ayuda a saber cómo podemos intensificar el color de los ojos o labios, a iluminar y corregir imperfecciones o defectos de la piel, pero no es lo único que logra, ya que al final el color está presente en todos lados y también podemos ayudarnos de él para lograr un outfit de impacto.
Lo primero que debemos conocer es la armonía del color, que es el conjunto de técnicas que se aplican para lograr la armonía o la interacción de los colores, la mejor manera de explicarlo es con el mágico círculo cromático.
Colores Monocromáticos
Mismo color diferente intensidad (rosa, rosafiucsa, rosapalo).
Colores Complementarios
Esta combinación se encuentra en puntos opuestos al círculo cromático, lo que hace que estos colores se refuercen mutuamente.
Colores Análogos
Es una armonía porque ocupan posiciones próximas en la rueda.
Colores Neutrales
Negro, gris, blanco y café.
En todas las armonías cromáticas se pueden diferenciar tres colores:
Color tónico
Es el que atrae la atención, siendo el más vivo.
Color dominante
Ocupa una mayor superficie, y a su vez provoca que el color tónico destaque.
Color mediano
Se utiliza para suavizar el contraste entre el color tónico y el dominante. Para ello se utiliza un color que sea análogo o bien uno que esté conectado con el tónico.
Combinación tricromática
70-20-10 en temas de vestimenta: 70 por ciento chamarra y pantalón, 20 por ciento blusa y 10 por ciento en accesorios.
Y para el maquillaje es la misma fórmula, te recomiendo que estudies tu circulo cromático para poder hacer mezclas de color, y encontrarlas combinaciones que te funcionen.
Los colores cálidos y fríos forman parte de dos grupos de colores con diferentes características. Los cálidos son la gama del rojo-amarillo y los fríos la gama de azules.