Lo que ha hecho que surjan nuevas tendencias en el mundo fitness, adaptándose a una experiencia más virtual y respetando las distancias.
Aun así, en el segundo semestre de 2021 los gimnasios retomaron sus actividades, pero según la encuesta global anual de American College of Sports Medicine, es un año que ha tenido un patrón similar al anterior con respecto a las tendencias fitness, por lo que hemos recopilado las más importantes:
Entrenamientos online
Aunque ya los gimnasios están funcionando, siguen aplicándose medidas de seguridad y sana distancia, reduciendo el aforo hasta un 50% en su mayoría, lo que ha hecho que en muchas sedes los usuarios deban reservar desde casa sus horarios.
Mientras que muchos otros siguen aprovechando las plataformas de entrenamiento online, ya que apoyándose en estas pueden seguir ejercitándose en casa, ya sea por medidas de seguridad o por mayor comodidad, de esta forma no hay excusas para entrenar desde donde te encuentres.
El entrenamiento en línea sigue siendo tendencia en 2021 y probablemente en 2022, ya que muchas personas se han adaptado a esta modalidad, se sienten motivados y conectados, además les brinda mayor flexibilidad, mientras que otros prefieren aprovechar el gym para salir de casa.
Tecnología portátil
Toda esta modalidad virtual también ha hecho que aumente cada vez más el uso de relojes inteligentes, que monitorean la frecuencia cardiaca, realicen conteo de pasos, miden niveles de oxígeno y todas las funcionalidades que estos ofrecen.
HIIT
Este entrenamiento de alta intensidad se sitúa entre las tendencias principales del fitness según la ACSM desde el año 2014, ya que se distingue por ejercicios intensivos, entre los que se incluyen: cardio, entrenamiento de fuerza y combinaciones de ambos.
Este tipo de entrenamiento se realiza en intervalos de intensidad, con periodos de descanso cortos, parecido al método Tabata, pero dura alrededor de media hora.
Los beneficios que se obtienen con el entrenamiento HIIT son: aumento de la masa muscular, quemar grasas, aumenta la resistencia física en poco tiempo, mejora la capacidad cardiopulmonar, entre otros.
Entrenamientos con el propio peso corporal
A consecuencia de la misma pandemia, muchas personas adaptaron sus rutinas de ejercicio en el espacio de sus casas, por lo que empezaron a hacerse populares los entrenamientos con el propio peso corporal. Entre los más destacados se encuentran: Sentadillas, flexiones de brazo, fondos de tríceps, burpees y los desplantes.
Actividades al aire libre
Es otra tendencia en la actualidad, que además de ser una gran forma de entrenar permite la recreación y la exploración al aire libre, siempre y cuando se mantengan distancias seguras y se pueda disfrutar del aire fresco.
Las tendencias en actividades al aire libre son: Ciclismo, caminatas y escalar, también se han incorporado disciplinas como el Yoga, meditación y diferentes entrenamientos que también permiten despejar la mente y sentir un bienestar espiritual.
Entrenamiento de fuerza con peso libre
Otra tendencia que lleva años entre las principales, en el que se incluyen rutinas de peso libre con: Pesas rusas, barras, balones medicinales y mancuernas, ejercicios que deben realizarse bajo la instrucción de profesionales, para ejercerlos de manera adecuada. El peso libre ayuda a mejorar la resistencia y se puede combinar con otros ejercicios, a medida que la persona progrese en sus rutinas.