Como muchas otras industrias en el planeta, la musical también está en constante cambio y crecimiento, y en este 2020 las transformaciones son más que evidentes.
La consultora de Marketing Digital Lilian Cazares compartió en su cuenta oficial de Instagram algunas de las tendencias que vienen o ya son notables este año.
"El que no se adapta, muere" se puede leer en su post que acompaña con una imagen donde enlista las siguientes tendencias del primer cuatrimestre del año según MIDiA Research, Music Ally, CDBaby y Nielsen.
Playlists vs. Fan base
El streaming monetiza el consumo, las redes sociales monetizan la fan base.
Consumo de música
Transmisión en dispositivos de voz y la evolución de la radio por el podcast.
Música social
Unión entre la comunidad y la música. El fan es la nueva moneda y también tu nuevo productor.
Nuevas experiencias
Conciertos de realidad virtual, transmisiones en videojuegos, música con hologramas.
Nuevos formatos
Creatividad posterior al álbum, la música ya no se encasilla en un solo formato, género y además es multicultural.
Recompensas
Reinventar la mercancía, crear productos con valor emocional.
"No estoy en contra de la forma en que siempre se han hecho las cosas pero creo en que podemos crear un nuevo vínculo entre lo "vintage" con lo nuevo", escribió Lilian.
En su opinión, cada día toma mayor importancia relacionarse uno a uno con los fans, poner atención a lo que están diciendo e informarse sobre cómo las tendencias afectan o benefician la manera de relacionarnos.