¿Cuántas veces has revisado tus cajones y has encontrado una tarjeta de débito que ni siquiera recordabas tener? Según el Banco de México (Banxico), hasta agosto del año pasado, había la cantidad de 155.6 millones deestas tarjetas circulando en el país; pero, ¿qué ocurre si decides dejar de usarlas?
Los expertos han señalado que el plazo máximo para mantener una tarjeta de débito sin saldo y sin ningún movimiento es de tres meses, es decir, tan solo 90 días, pero ¿qué es lo que ocurre si no la usas?
Aunque tengas un saldo mínimo, si no realizas pagos, transferencias o retiros durante este período, la cuenta quedará inactiva.
¿Qué pasa si se deja de usar una tarjeta de débito durante 3 años?
Si este es el caso, podría cambiar la situación a algo más interesante y es que la cuenta se considera inactiva y puede transformarse en una suerte de cuenta fantasma, sin flujo constante.
Sin embargo, los bancos están obligados a enviar una carta de rescate al domicilio registrado en la cuenta con 90 días de anticipación antes de que se cumplan los tres años de inactividad.
La carta debe informar al titular que los recursos serán trasladados a la cuenta global, pero durante este proceso, el dinero continúa siendo propiedad del titular, por lo que no deberás preocuparte por perder tu dinero; sin embargo, es alarmante, pues podría evitar esto.
Aunque el proceso pueda parecer como un cambio de cuenta de débito a cuenta global sin complicaciones, hay un detalle importante y es que la cuenta global puede acumular comisiones, dependiendo de cada banco.
Sin embargo, no debes preocuparte tanto, pues los cobros por parte del banco no se consideran movimientos financieros en este contexto.
¿Cómo evitar este problema?
Durante este proceso, el monto depositado se traslada a la cuenta global y de esta manera tu dinero estancado puede empezar a generar intereses, por lo que la recomendación más lógica es hacer movimientos constantes y en caso de no poder hacerlo, es recomendable cancelar la tarjeta directamente en el banco.
¿Cómo dar de baja una cuenta bancaria?
El proceso es bastante sencillo y es que solo debes acudir a una sucursal bancaria y pedir que den de baja esa cuenta con el fin de evitar problemas más grandes después.
Sin embargo, toma en cuenta que en caso de tener alguna comisión pendiente, deberá ser liquidada con el banco antes de que puedan darla de baja.