Además de generar bienestar y fortalecer los músculos, disciplinas como el tai chi, ashtanga yoga y pilates o la combinación de ellas, nos ayudan activar la circulación sanguínea para evitar dolores en el cuerpo, problemas inflamatorios o varices en las piernas.
Es una enfermedad frecuente en hombres y mujeres, sin importar la edad, que llegan a padecerlo debido a una serie de factores que van relacionados con malos hábitos alimenticios, o el fumar, el estrés, pero sobre todo el sedentarismo.
Según el reporte del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), levantado en el 2018, el sedentarismo afecta al 58.3 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad.
Afortunadamente, existen una serie de rutinas de bajo impacto que podemos realizar en casa para mantenernos sanos, basta combinar movimientos con meditación y técnicas de respiración para mejorar esta problemática que nos inflama principalmente pies y piernas.
Expertos del Grupo Sports World menciona que este tipo de ejercicios son también idóneos para los adultos mayores, quienes son uno de los grupos más vulnerables de esta contingencia, y que por su inmunidad reducida y alto riesgo de padecer enfermedades crónicas, deben realizar actividades diarias para mantener articulaciones activas.
Es por esto que proponen esta forma de entrenar en la que mente y cuerpo están ligados, para brindarnos una mejor calidad de vida.
Tai chi
Es de origen chino y nos invita activar la mente y cuerpo a través de ejercicios que ayudarán a desarrollar la coordinación, equilibrio y concentración para movilizar conscientemente la energía interna.
Aunque conlleva movimientos de arte marcial, no es combativo, lo que lo convierte en una rutina perfecta para aumentar la fuerza muscular y reducir la tensión arterial.
Además, produce bienestar y paz mental, lo que favorece a combatir el insomnio, alivia dolores de cabeza y las migrañas.
Ashtanga yoga
Es un estilo de yoga que nos hace trabajar fuerza, posturas, elasticidad y respiración, con el propósito de desarrollar un cuerpo fibroso.
A diferencia de otras rutinas, aquí se trabaja con las bandhas (contracción muscular urogenital, perineo, etc.) que crean y dirigen una fuente de energía por los nadis (canales sutiles de energía), así este caudal de energía pasa al núcleo de cada una de las células del organismo nutriendo los principales centros nerviosos del cuerpo humano, y dristhi, la concentración mental conseguida por medio de dirigir la posición de los ojos durante la clase.
Body Balance
Es un programa de acondicionamiento postural que combina lo mejor de las disciplinas orientales como son yoga y tai chi, con las actividades occidentales: pilates, Feldenkrais, ideal para quienes buscan generar armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
A través de una clase dinámica se mejora fuerza, flexibilidad, equilibrio, relajación y autocontrol, previniendo depresión y ansiedad.
Los especialistas de Sports World aconsejan iniciar estas rutinas con un calentamiento previo para evitar lesiones, y algunos de estos ejercicios pueden ser movimientos laterales de cuello, así como circulares de las extremidades superiores e inferiores y flexiones de rodillas.
Además sugieren hacer actividad física dos o tres días a la semana con una duración de 20 a 60 minutos, dependiendo de la disciplina. Por ejemplo, los de baja intensidad deben mantenerse en periodos mayores a 30 minutos o más, mientras que los de mayor intensidad a partir de 20 minutos, esto dependiendo de la condición de cada uno de nosotros.