¿Cierto o falso? Lo que debes de saber del síndrome de down en gatos

ESTILO DE VIDA

Las redes sociales se han encargado de popularizar el termino “Síndrome de Down felino”, pero ¿en realidad existe?

COMPARTE ESTA NOTA
Síndrome de Down en gatos, ¿verdad o mito? (Foto: Pexels)

Cualquier persona que haya tenido un gato, sabe que son animales bastante curiosos e incluso algunos felinos tienen rasgos físicos distintos a los que estamos acostumbrados a ver.

Muchas personas aseguran que los gatos con cara chistosa o un comportamiento inusual son causados por el Síndrome de Down, una afección ocasionada por un cromosoma extra.

¿Los gatos pueden tener síndrome de Down?

Para fortuna de los felinos, ellos no pueden tener este padecimiento, pues su distribución genética es muy distinta a la de los humanos, los gatos tiene 38 cromosomas agrupados en 19 pares, a diferencia de los humanos que tenemos 23 pares de cromosomas, esto hace imposible que los peluditos sufran de la afección, pues esta se presenta cuando se produce una trisomía, es decir, un cromosoma adicional en el par 21.

Sin embargo, un estudio publicado por "American Journal of Veterinary Research" reveló que algunos gatos machos si sufren alteraciones en sus cromosomas, pero esto no ocasiona que tengan Síndrome de Down, lo único que ocasiona es que tengan 3 colores en su pelaje, lo cual es raro, pues este patrón solo se presenta en las hembras.

¿Por qué mi gato actúa raro si no tiene Síndrome de Down?

En los últimos años, se han hecho famosos algunos felinos con apariencias fuera de lo común y según sus dueños es porque nacieron con un cromosoma de más, pero es completamente falso.


Gracias a estos gatos que se han hecho famosos, el término "Síndrome de Down felino" se ha vuelto popular, sin embargo, la comunidad veterinaria no lo ha validado.

La realidad es que los felinos que vemos en redes sociales con un aspecto físico distinto, es porque padecen alguna de las siguientes anomalías:

• Nariz aplanada o volteada hacia arriba

• Ojos inusualmente pequeños, separados, o deformes y girados hacia arriba (ojos bizcos)

• Rostro perpetuamente triste

• Comportamiento extraño o diferente al de otros gatos

• Disfunción motora


Por eso, si tu gato presenta alguna de las siguientes anomalías, es importante que acudas a una consulta veterinaria, pues aunque los felinos no padecen Síndrome de Down, estos padecimientos pueden ser causados por alguna enfermedad que pone en riesgo la salud de tu amigo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Carlos Landeros