Ventanas al autismo: 5 series que te acercan al espectro con GRANDES historias

Estilo de vida

Más allá del cliché, estas son las series que presentan personas on autismo de manera auténtica e inspiradora

COMPARTE ESTA NOTA
5 series sobre personajes con autismo que debes ver (Foto. Netflix)

Hoy en día, podemos encontrar películas y series de televisión que cubren todo tipo de temas. Y, en el caso de la salud mental, hay cada vez más inclusión, así que no podíamos evitar penar en series con personajes con autismo que vale la pena conocer.

Si es que no lo sabías, el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. De hecho, los niños con autismo a menudo tienen dificultades para comprender las señales sociales y comunicarse con los demás, lo que puede dificultarles formar amistades y aprender nuevas habilidades.

¿Cuáles son las mejores series sobre personajes con autismo?

Si bien no existe cura para el autismo, la intervención y la terapia tempranas pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades sociales y de comunicación. De ahí la importancia sobre conocer el trastorno y su representación en la industria del entretenimiento

Y es que, la televisión puede ser una herramienta valiosa para las personas autistas o quienes tienen el autismo de cerca, brindándoles una perspectiva real del espectro que no es fácil ver en la pantalla. Así que estas son las series que vale la pena conocer.

Woo, una abogada extraordinaria

"Woo, una abogada extraordinaria" sigue a una abogada novata de 27 años con autismo. Woo tiene un coeficiente intelectual alto, una memoria impresionante y un proceso de pensamiento excepcionalmente creativo. Se graduó como la mejor de su clase en una prestigiosa facultad de derecho y consigue un trabajo en una importante firma de abogados en Seúl, donde ella y sus compañeros neurotípicos deben aprender a trabajar juntos.

Love on the Spectrum

Te garantizamos que "Love on the Spectrum" te dejará con una sonrisa. Esta serie documental sigue a adultos jóvenes con autismo que exploran el mundo de las citas y las relaciones y, en última instancia, buscan el amor.

El programa explora un área de la vida que es incómoda, confusa y difícil para todos, y brinda a los espectadores la oportunidad de ver la experiencia del amor y las citas a través de la lente de un individuo autista. Los episodios son educativos y brindan una mirada a la vida en el espectro, sin dejar de ser identificables.

The Good Doctor

"The Good Doctor" sigue a Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome de Savant. El Dr. Murphy deja la pequeña ciudad de Casper, Wyoming, para ocupar un puesto en el Hospital St. Bonaventure en San José, California.

El Dr. Murphy tiene la capacidad de visualizar los órganos internos de sus pacientes con gran detalle y, a menudo, puede encontrar soluciones inesperadas a los problemas de sus pacientes. Sin embargo, a pesar de sus habilidades, a muchos de sus compañeros cirujanos les preocupa que no tenga las habilidades sociales para su trabajo.

Como cualquier gran drama médico, "The Good Doctor" explora muchos casos médicos extraños en cada episodio mientras sigue la vida cotidiana de los médicos en el hospital. Y aunque la comunidad del autismo parece estar dividida en sus opiniones sobre qué tan bien describe el autismo desde una perspectiva realista, casi todos pueden estar de acuerdo en que es un drama médico excelente y entretenido.

Heartbreak High

"Heartbreak High", un reboot del drama adolescente de los 90, es una serie australiana que sigue la vida de los estudiantes y profesores de Hartely High. El programa aborda muchos temas para adultos, como salud mental, problemas de imagen corporal, sexualidad, drogas, autismo, racismo, abuso y más.

Un reparto con muchos personajes increíbles, la historia principal se centra en Amerie quien, con el apoyo de sus nuevos mejores amigos Quinni y Darren, debe reconstruir su reputación, después de que una serie de eventos desafortunados la dejan como una marginada social.

El programa ha sido elogiado por su capacidad para abordar problemas de la vida real de los adolescentes, así como por su interpretación del autismo. Quinni es interpretada por la actriz y defensora de la neurodiversidad Chloe Hayden, quien, al igual que su personaje, fue diagnosticada con autismo a los 13 años. Para ayudar a mantener auténtico el personaje de Quinni, los escritores del programa consultaron y trabajaron muy de cerca con Chole.

Atypical

La primera temporada de "Atypical" sigue a Sam, un joven de 18 años en el espectro del autismo mientras atraviesa su último año en la escuela secundaria, comienza a buscar una mayor independencia de sus padres y comienza a explorar el mundo de las citas.

Las siguientes temporadas siguen a Sam hasta la universidad y exploran los obstáculos que enfrentan la mayoría de los adolescentes cuando comienzan la transición de la adolescencia a la edad adulta. Si bien el programa se centra en Sam y sus experiencias, también trata sobre la familia y cómo tener un hijo en el espectro del autismo afecta toda la dinámica familiar.

The Big Bang Theory y Young Sheldon

"The Big Bang Theory" ha recibido muchas críticas en el pasado por su interpretación del Dr. Sheldon Cooper, un genio de la física que demuestra muchos rasgos autistas estereotipados, como la insistencia en seguir reglas y rutinas, problemas para detectar el sarcasmo, inflexibilidad, hiperconcentración en temas y problemas y estar orientado a los detalles.

A pesar de todo esto, los escritores se niegan a admitir que Sheldon Cooper era autista. El programa es divertido y estuvo en cartelera durante 10 años, lo que demuestra que es un programa bien escrito. Por supuesto, habría sido un paso positivo si Sheldon fuera abiertamente autista en el programa, allanando el camino para una discusión abierta sobre inclusión y amistad, pero este no fue el caso

Por su parte, "El joven Sheldon" es la precuela de la serie y sigue a Sheldon como un niño de 9 años que avanza temprano a la escuela secundaria. El programa retrata la vida escolar y familiar de Sheldon y las dificultades mientras navega por las complejidades de las amistades, la escuela y la familia. Es divertido y conmovedor mostrar a una familia que acepta a su hijo y hará cualquier cosa para ayudarlo mientras atraviesa esta etapa de su vida.

¿Las has visto?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.