El regreso a clases de este enero de 2024 se ha convertido en un proceso lleno de obstáculos que generan inquietud tanto en padres de familia como en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; en especial por lo que se ha anunciado sobre el aumento de casos de COVID-19, pero ¿qué es lo que pasará?, ¿se cancelarán las clases?
Desde las problemas con el clima derivados de un nuevo frente frío, hasta el resurgimiento de casos de COVID-19, las autoridades han emitido un comunicado, en el que se reflejan los cambios significativos con el objetivo de prevenir enfermedades en el entorno escolar.
¿Los casos por COVID-19 han aumentado?
La Secretaría de Salud (SS) ha alertado sobre un aumento en los casos confirmados de COVID-19 en la segunda semana del año, afectando a entidades como la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales (Sisver) ha registrado más de cinco mil casos sospechosos en su informe semanal del 7 al 11 de enero.
La situación se vuelve más complicada en el caso de los hospitales que han tenido un aumento de pacientes, pues se encuentran al límite en estados como Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.
¿Qué pasará con las clases durante el repunte de casos de COVID-19?
Debido al aumento de contagios,la SEP ha comunicado cambios para el mes de enero, con el fin de cuidar la salud de los estudiantes.
Estas medidas abarcan desde la instauración de medidas preventivas en las escuelas hasta la implementación de nuevas condiciones para detener la propagación del virus durante esta temporada con más frío que se caracteriza por tener el mayor contagio de enfermedades.
Con un nuevo frente frío y una tormenta invernal, se ha anunciado cambios en los filtros sanitarios en planteles educativos, destacando que el uso del cubrebocas sigue siendo opcional según las indicaciones de cada director de la SEP.
¿Se cancelarán nuevamente las clases?
Ha quedado descartado que esté en los planes del gobierno cancelar las clases, por lo que los padres de familia han tomado la iniciativa de implementar medidas preventivas para enviar a sus hijos a las aulas, considerando la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento de casos de Covid-19.
El uso cubrebocas, la provisión de gel antibacterial y la sana distancia en las aulas; entre algunas otras medidas, son parte nuevamente de la rutina de las escuelas con el fin de evitar que la enfermedad se convierta nuevamente en una epidemia y pandemia.