¡Prepárate para el descanso! SEP anuncia la fecha de inicio de las vacaciones de verano 2024

Consejos

Ya es oficial: estas son las fechas de las vacaciones de verano 2024 para alumnos de primaria y secundaria

COMPARTE ESTA NOTA
SEP: ¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2024? (Foto: Freepik)

Apenas acabaron las vacaciones de Semana Santa y ya todos estamos esperando los días de descanso de verano. Y, aunque primero tenemos que pasar por los feriados y puentes de mayo, la realidad es que es importante estar al tanto de las fechas para empezar a planear el descanso.

Aunque hay escuelas que suelen tener un calendario distinto con respecto a días feriados o descansos (como lo que pasó con el eclipse), la SEP ha hecho oficial el inicio (y término) de las vacaciones de verano del 2024. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2024?

El regreso a clases ocurrió apenas el 8 de abril para dar paso a las actividades finales del ciclo escolar, incluyendo evaluaciones que serán determinantes para el promedio final en la boleta de calificaciones. Sin embargo, ya tiene gran relevancia la fecha de las vacaciones de verano, confirmadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través del calendario escolar de 190 días, difundido en medios oficiales, se aclara que será a mediados de este año cuando los alumnos guarden sus útiles escolares y den por concluido el presente ciclo académico para disfrutar de un merecido descanso estival.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano 2024 para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, según la SEP? ¡Marquen sus calendarios! El tan esperado periodo de asueto iniciará el martes 16 de julio, una fecha que ya se vislumbra en el horizonte de aquellos que cuentan los días para liberarse de las responsabilidades académicas.

SEP extiende las vacaciones de Semana Santa por eclipse; ¿en dónde? (Freepik)

Pero antes de que llegue ese momento, los estudiantes aún tienen algunos días destacados en el calendario escolar que les ofrecerán un respiro. Abril, aunque corto en días de descanso, reserva uno especialmente para el 26 por la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

En contraste, mayo se muestra más indulgente al otorgar hasta tres fechas sin clases, brindando oportunidades para escapar de la rutina y disfrutar de actividades fuera del entorno escolar.

Hablando del CTE, la SEP no solo marca fechas en el calendario, sino que también establece nuevos lineamientos mediante el acuerdo número 04/05/24, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estas reglas buscan optimizar la integración, operación y funcionamiento de los consejos, enfocados en potenciar los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles de educación básica.

SEP anuncia suspensión de clases por examen este lunes 4 de marzo (Foto. Freepik)

Si bien la SEP tiene preparadas más novedades para el ámbito educativo, el conteo regresivo para el final del presente ciclo escolar está en marcha. De acuerdo con el calendario oficial, el último día de clases será el martes 16 de julio, dando paso así a las vacaciones de verano 2024 para todos los planteles de educación básica en México.

El periodo de receso no solo representa un descanso necesario para estudiantes y docentes, sino también una oportunidad para explorar nuevos intereses, fortalecer lazos familiares y recargar energías para el siguiente ciclo escolar.

Para muchos, las vacaciones de verano son más que un simple descanso; son momentos de aprendizaje fuera de las aulas, de crecimiento personal y de experiencias que perdurarán en la memoria mucho tiempo después de regresar a las clases.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.