La Secretaría de Educación Pública (SEP) suele asignar diferentes días de descanso además de los obligatorios y a pesar de que el 14 de febrero no es un día festivo oficial, muchos se preguntan si podrán descansar, por lo que esto es lo que se ha informado.
Durante este año, algunos estados mexicanos han confirmado un nuevo mega puente, que comenzará esta misma semana, alterando brevemente el ritmo de las clases para el nivel básico en el país.
¿Cuáles son los mega puentes oficiales en febrero?
Según el calendario escolar 2023-2024 de la SEP, únicamente el 5 y 23 de febrero se consideran días feriados oficiales, debido a que se conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana; así como la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), respectivamente.
Durante estos días, se suspenden las clases presenciales para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todas las escuelas públicas del país.
¿Por qué agregan nuevos descansos en febrero?
La celebración del Carnaval de Mazatlán 2024 ha desencadenado un evento excepcional este año, por lo que como ya se había estado planeando previamente, la SEP y las autoridades locales llegaron a un acuerdo en el que determinaron esta decisión.
Se ha confirmado un nuevo mega puente que se extenderá hasta seis días en algunas regiones de México, por lo que los alumnos descansan desde el viernes 9 de febrero, hasta el 14 del mismo mes.
Es por ello que se suspenden las clases a nivel de educación básica y superior, permitiendo que estudiantes y maestros participen en las festividades sin tener problemas de faltar a la escuela.
¿Qué estados gozarán del nuevo mega puente en febrero?
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) en Sinaloa, junto con el respaldo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha autorizado la suspensión de clases presenciales del 12 al 14 de febrero en los municipios de Concordia, San Ignacio y Mazatlán.
Sin embargo, no es el único estado que gozará de este privilegio, pues Yucatán también se une a este cambio, por lo que en su caso, han permitido la suspensión de clases desde el viernes 9 de febrero en la mayoría de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Jalisco, Baja California y Campeche no se quedan atrás, pues también se han unido a la iniciativa del mega puente, suspendiendo las actividades a nivel básico a mediados de febrero, coincidiendo con las festividades del Carnaval en Guadalajara, Ensenada y otras regiones respectivamente.