Red Flags: 8 señales de alerta de una relación tóxica

Estilo de vida

Estas señales de advertencia pueden ser notoriamente fáciles de pasar por alto o ignorar, pero te ayudarán a identificar una relación tóxica

COMPARTE ESTA NOTA
Señales de una relación tóxica: Cómo identificar red flags (Foto: Youtube)

Gracias al internet, cualquier podría enlistar múltiples red flags que ha notado en una relación actual o anterior, y seguramente ayudaría a muchas personas saberlo en redes sociales. Pero más allá de causar entretenimiento, hay señales en una relación de pareja que NUNCA deberían ser ignoradas.

Claro, mantener una relación requiere compromiso y sacrificio, pero jamás deberías renunciar a tus deseos y necesidades o sacrificar tu felicidad. Y cuando recientemente te enamoraste, las red flags pueden ser fáciles de ignorar o simplemente no notar... aunque usualmente son más claras que el agua. ¿Sabes cuáles son?

1. Love bombing

Una de las mayores señales de alerta más comunes de hoy en día es el "bombardeo de amor", que es cuando tu pareja demuestra su amor con mucha frecuencia desde el principio. Como forma de manipulación, el bombardero amoroso hablará sobre tu futuro, te colmará de afecto y grandiosas declaraciones de amor, y hará que te enamores de ellos, solo para alejarse y dejarte con el corazón roto. El 'love bombing' es más común entre los narcisistas y va de la mano con otros rasgos tóxicos de las relaciones, como el engaño y el abuso emocional, así que considera esto como un factor decisivo.

2. Obsesión por las redes sociales

Si bien los medios y las plataformas sociales se han visto fuertemente inundados en nuestra vida cotidiana, es importante tener cuidado si alguien está demasiado interesadoen tu perfil y seguimiento. Esta es considerada como una señal de alerta, ya que puede aludir a que la persona es insegura o ensimismada.

3. Falta de comunicación

Todos sabemos que la comunicación es un pilar clave en cualquier relación. Si tu pareja parece estar ausente o como si no te estuviera escuchando mientras hablas o no responde a tus mensajes de texto o mensajes, esto es una señal de que está desconectada o distraída. Paso uno: ten una conversación para ver si sus diferentes estilos de comunicación se pueden resolver con un poco de paciencia y comprensión.

4. Comportamiento controlador o celoso

Algunos celos aquí y allá pueden ser inofensivos, ¡y es bastante común en una relación! Pero si tu pareja comienza a volverse posesivo o a controlar tus planes, la ropa que usas, con quién sales o te aísla de tus amigos y familiares, esto puede ser una señal grave de abuso emocional en el futuro.

5. Malas relaciones con amigos o familiares

La falta de relaciones familiares o hablar mal de amigos y familiares puede ser motivo de preocupación, especialmente si estas cosas son importantes para ti. Pero antes de que lo tomes en cuenta, primero dale el beneficio de la duda y pregúntale a tu pareja por qué es así antes de considerarlo un factor decisivo. Tal vez su educación le dificultó estar cerca de su familia, pero han trabajado duro para cultivar una 'familia elegida' fuerte en su grupo de amigos.

6. Reacciones emocionales extremas

Si alguien muestra emociones incontrolables y fácilmente pierde el control, esta es una señal de alerta grave. Responder con una ira incontrolable o el "trato silencioso" podría indicar un comportamiento abusivo (físico o emocional) en el futuro. Por otro lado, la falta de empatía puede significar que carece de emoción y atención. En otras palabras: quieres a alguien cuyas emociones estén bajo control y sean apropiadas para la situación.

7. Abuso de alcohol o sustancias

Si estás saliendo con alguien que a menudo no puede manejar su alcohol (y no solo en una ocasión), o bebe y usa sustancias en exceso, es posible que tenga una adicción. El primer paso, en este caso, es una conversación seria. Si tu pareja tiene un problema con el consumo excesivo de alcohol y se niega a recibir ayuda, considera esto como un factor decisivo: es como esperar a que estalle una bomba. Por otro lado, si pueden reconocer el problema y realmente obtienen ayuda, esto podría profundizar su relación.

8. Gaslighting

Gaslighting es un tema definitivamente candente en las citas modernas en este momento, por lo que probablemente hayas oído hablar de él. Básicamente, significa que te echan la culpa por algo que hicieron o te responsabilizan por la forma en que reaccionaron ante una situación. Es solo una forma de hacerte estallar y hacerte creer que estás loco. Gaslighting es una forma de manipulación destinada a hacerte sentir inseguro y cuestionar tu cordura, así que confía en tu instinto si algo se siente mal y abandona la relación.

Cualquier conducta abusiva

Si bien algunas de las señales de alerta anteriores se consideran tipos de abuso emocional, vale la pena repetirlo: si alguien abusa de ti verbal, emocional, física o sexualmente o te pone en peligro, sal lo antes posible y recibe la ayuda necesaria. Estos son los tipos de red flags que no deben resolverse en el contexto de una relación. Si estás en peligro, no es una bandera roja, es una señal de alto.

¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.