En México existe una amplia variedad de opciones para trabajar, pero no siempre es posible ingresar a una institución, por lo que ahora es posible recibir un pago de más de 6 mil pesos, pero ¿qué requisitos debes cumplir para ello?
El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido un programa innovador, que es llamado el seguro de desempleo, pero ¿de qué se trata? y ¿cómo lo puedes solicitar?
¿Qué es el seguro de desempleo?
El seguro de desempleo es un programa social diseñado para respaldar a aquellos que han estado desempleados durante un período largo de tiempo, por lo que se trata de un apoyo económico para quienes logran cubrir ciertos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos de desempleo?
- Edad y residencia
Los solicitantes deben tener entre 18 y 67 años de edad y residir en la Ciudad de México.
- Experiencia laboral
Se requiere haber trabajado al menos seis meses, ya sea para una persona física o moral.
- Causas de desempleo
La pérdida del empleo debe ser debido a circunstancias ajenas a la voluntad del solicitante.
- Declaración de no recibir otros beneficios sociales
Se debe proporcionar una declaración firmada que asegure que el solicitante no recibe beneficios de otros programas sociales.
¿Qué incluye el seguro de desempleo de la CDMX?
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, los beneficiarios del seguro de desempleo reciben un pago de $3,300.53.
Además del apoyo financiero, el programa también se enfoca en la reintegración al mercado laboral ofreciendo capacitación y acceso a oportunidades de empleo.
Para aquellos que optan por el seguro de desempleo activo, se ofrece un apoyo mayor, que es de $6,500 durante tres meses. Sin embargo, esta ayuda requiere que el beneficiario dedique cinco días a la semana, durante cinco horas diarias, a actividades administrativas y de apoyo en ferias de servicios, por lo que no será tan sencillo como se escucha, pero podría beneficiar a algunas personas.
¿Cómo conseguir empleo?
Conseguir empleo puede ser toda una problemática, en especial cuando se tiene un sentido de urgencia, pero antes de buscar, debes saber identificar tus habilidades y fortalezas, lo que te ayudará a definir tus metas sobre qué tipo de trabajo estás buscando.
Elabora un currículum vitae atractivo en el que destaques tus habilidades, experiencia y logros relevantes. Puedes utilizar sitios web de búsqueda de empleo, redes profesionales, agencias de contratación, ferias de empleo y contactos personales.
Mientras todo esto sucede, recuerda que la CDMX podría ofrecer una ayuda temporal que podría apoyar con algunos de tus gastos.