Para tener una sana relación financiera, es necesario cumplir con todas las obligaciones fiscales que impone el Sistema de Administración Tributaria a todos sus contribuyentes. Estas obligaciones pueden ir desde el pago de impuestos hasta declaraciones fiscales o la inscripción en el conocido RFC.
El no realizar estas obligaciones te puede hacer merecedor de una multa por parte de este sistema, que se encarga de administrar el dinero de los contribuyentes y destinarlo a la infraestructura, educación y necesidades de carácter público.
En el año 2024, el Servicio de Administración Tributaria emitió una alerta a sus contribuyentes e informó que, en caso de no cumplir con algunos procedimientos, podrían recibir una sanción que de 40,000 pesos mexicanos. Por lo tanto, los contribuyentes deberán estar alerta y cumplir con lo establecido si no quieren pagar esta exorbitante cantidad por culpa de un descuido.
¿Por qué deberías pagar una multa al SAT?
Para que estés prevenido, te explicamos algunos de los motivos por los que podrías pagar una multa menor o mayor por parte del SAT, según sea el caso.
- No efectuar declaraciones, solicitudes o avisos a petición de la autoridad.
- No haber presentado las declaraciones o avisos habiendo transcurrido el plazo establecido.
- No proporcionar la información requerida por el SAT.
- No contar con la contabilidad necesaria.
- No efectuar comprobantes fiscales.
¿Cuánto se debe pagar por una multa ante el SAT?
- 4,480 a 13,430 pesos por no solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello.
- 4, 800 a 9,590 pesos por no presentar los avisos al registro o hacerlo extemporáneamente.
- Un aproximado de 9,530 pesos por citar el RFC de forma incorrecta.
- 1,160 a 2,660 pesos por referenciar el RFC de forma correcta en otros documentos.
- Un monto de 19,170 a 38,360 pesos por no atender a las obligaciones establecidas en el plazo para comprobar la validación de la inscripción o actualización en el RFC.
Las cantidades también pueden variar según la multa, e incluso en algunos casos las sanciones pueden llevar a acciones penales. Para evitar este extremo, te aconsejamos mantener una sana relación financiera y estar siempre atento a tus transacciones.