De por sí tener una multa te da una sensación de pérdida porque bien podrían evitarse, pero con el SAT hay que tener más cuidado. Y es que, como ciudadano mexicano, tienes varias obligaciones fiscales que debes cumplir, o las consecuencias podrían ser muy graves.
De hecho, cuando tratas con el SAT, el mejor escenario es conseguir una multa, pues la institución puede embargar o incluso llevar a la cárcel a algunas personas. Sin embargo, las multas son una forma más precisa de hacer que la gente pague correctamente sus impuestos. ¿Sabes cómo?
¿Cuáles son tus obligaciones en febrero ante el SAT?
Hoy en día, no le desearía ni a mi peor enemigo tener problemas con el SAT. Y eso solo se puede lograr cumpliendo con tus obligaciones fiscales correspondientes. Desafortunadamente, hay mucha confusión y desinformación sobre ellas y exactamente cuáles le competen a cada quien.
Sin embargo, si hay algo que mueve a la gente es el dinero, y es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido una advertencia sobre multas de 22,000 pesos para aquellos que no cumplan con ciertas obligaciones en febrero del 2024.
Entre los contribuyentes que deben prestar especial atención a cumplir con estas obligaciones en febrero se encuentran: Personas Morales No Contribuyentes, Personas que realizan pagos por intereses, Personas físicas y morales con préstamos del extranjero, Personas morales que deducen créditos incobrables antes del plazo de caducidad, e Intermediarios de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.
El SAT advierte que estos contribuyentes tienen hasta el 15 de febrero para cumplir con una lista específica de obligaciones que incluyen presentar declaraciones, proporcionar información sobre intereses pagados y retenciones efectuadas, declarar saldos insolutos de préstamos por residentes en el extranjero, y más.
Es importante destacar que las multas de 22,000 pesos se aplican en el caso de incumplimiento con la Declaración informativa. En cuanto a las otras obligaciones, las sanciones económicas pueden variar desde 13,000 hasta los 199,000 pesos.
Según el Artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las obligaciones fiscales que no se cumplen antes de la fecha límite, pero se realizan de forma extemporánea, no estarán sujetas a multas u otras sanciones, siempre y cuando el proceso sea presentado de forma espontánea.
¿Cuándo se debe realizar la declaración anual?
Es cierto que febrero no es un mes en el que relacionamos al SAT, ya que la declaración anual se hace varias semanas después. Pero no te preocupes, todavía estás a tiempo de hacer tu declaración anual. Este trámite, aunque puede ser intimidante, no es tan difícil como imaginas si cuentas con ayuda y tienes la información necesaria.
Primero, ¿cuándo debes presentarla? Si eres asalariado y tus ingresos no rebasaron los 400 mil pesos en el año, tienes hasta el 30 de abril para hacerlo. Si trabajaste para dos o más patrones, sin importar el monto de tus ingresos, también debes presentarla en esa fecha.
¿Y si no la presento a tiempo? ¡Cuidado! Te puedes enfrentar a multas y recargos que nadie quiere pagar. Para evitarlo, ponte las pilas y comienza a reunir tus documentos desde ya. Y si es que no tienes ni una idea por donde empezar, existen herramientas en línea que te facilitarán el proceso. O, en dado caso, puedes consultar a un contador o especialista en materia fiscal para que te asesore y te ayude a evitar errores.
¿Lo sabías?