Luego de que se presentara la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), surge la pregunta inevitable y está relacionada con la manera en la que se puede proceder con el reembolso del mismo, y a continuación te explicamos la manera en la que se puede lograr.
Si el cálculo resulta en un saldo a cargo, deberás pagarlo según las indicaciones de la autoridad fiscal, pero eso no siempre sucede, por lo que si tu declaración refleja un saldo a favor, las alternativas son la Solicitud de Devolución y Compensación.
¿Cómo obtener el reembolso del saldo a favor?
Para obtener la devolución, puedes optar por la recuperación automática al enviar tu declaración o solicitarla manualmente en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) si tu solicitud automática fue rechazada o si buscas recuperar saldos de años anteriores.
Antes de solicitar la devolución, debes tomar en cuenta que debes tener todo bajo control. La información anexada debe estar en formato .zip, y si es devolución de IVA, adjunta la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
Eso no es todo, pues debes generar el Formato F3241 en caso de que seas contribuyente de la Administración General de Grandes Contribuyentes y proporciona un estado de cuenta reciente con tu RFC y CLABE.
Estos son los pasos que debes seguir para obtener tu saldo a favor
Debes ingresa al portal del SAT e iniciar sesión. Una vez que lo hayas hecho, deberás ir a la sección de "Trámites" y seleccionar "Devoluciones y compensaciones".
Posteriormente deberás elegir la "Solicitud de devolución" y verificar los datos antes de aceptar.
Una vez que lo hayas hecho, deberás completar la información requerida y cargar los documentos en formato .zip y firmar y envíar el trámite. para finalizar, solo guarda o imprime tu acuse de recibo.
¿Qué hacer para que sea más sencillo obtener el reembolso del saldo a favor?
Una de las cosas que son más importantes, es que debes envía tu declaración a tiempo, además de que tienes que verificar el estatus de tu devolución en el Buzón Tributario.
En caso de que tu solicitud automática sea rechazada, deberás corregir y presentar una declaración anual complementaria.
Pero por otra parte, si la solicitud es manual, asegúrate de contar con una firma vigente.
Toma en cuenta que debes tener la información electrónica sobre tus ingresos, deducciones y retenciones a la mano y ser paciente, pues se debe resolver en 40 días hábiles.