Muchos mexicanos podrían verse en problemas al tener que acudir a trabajar en uno de los días feriados del reluciente año 2024, pero ¿sabías que debería pagarte el triple por ello?, a continuación te damos los detalles sobre los días en los que te deberían pagar extra por acudir a trabajar.
A pesar de que trabajar en días festivos puede resultar ser una tortura en ocasiones, toma en cuenta que por ello deben pagarte más de lo que normalmente ganas, por lo que no siempre lo deberías tomar como algo negativo.
¿Cuánto deberían pagar por trabajar en un día festivo?
La ley tiene un veredicto claro en este asunto. Si te ves obligado a abandonar la comodidad de tu hogar en un día feriado durante 2024, tu empleador estará legalmente obligado a pagarte el doble de tu salario normal.
Es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que recibirás el triple de tu salario original, lo que no está nada mal, ¿verdad?
Por ejemplo, imagina que ganas 249 pesos al día, que es el salario mínimo, no solo deberán pagarte eso, sino que deberás recibir 747 pesos solo en un día.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, menciona la LFT.
¿Qué días deberán pagarte el triple por trabajar en México?
- Lunes 1 de enero por la celebración de Año Nuevo.
- Lunes 5 de febrero por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
- Lunes 18 de marzo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
- Miércoles 1 de mayo por el día del Trabajo.
- Lunes 16 de septiembre por la conmemoración de la Independencia de México.
- Martes 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo Federal (ocurre cada seis años y pasará este año).
- Lunes 18 de noviembre por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
- Miércoles 25 de diciembre por la celebración de la Navidad.
Puede que trabajar en un día feriado no sea lo ideal para muchos, pero con la posibilidad de cobrar el triple de tu salario, la perspectiva mejora considerablemente, por lo que puedes verlo de una manera más relajada.
¿Qué hacer si no recibes tu merecido triple pago?
Si por alguna razón tu empleador decide no darte el salario que te corresponde, no te preocupes. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) debe ayudarte. Puedes reportar cualquier irregularidad enviando un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx o llamando a los números 800-911-7877 y 800-717-2942.