Reglas de etiqueta y protocolo en la mesa que DEBES conocer

Foodies

La etiqueta no se trata sólo de qué tenedor usar, sino de tener un protocolo en la mesa para respetar a los demás

COMPARTE ESTA NOTA
Reglas de etiqueta y protocolo en la mesa que debes conocer (Foto: Getty Images)

La etiqueta no se trata solo de qué tenedor usar y la manera correcta de presentar a las personas. Se trata de mostrar respeto por ti mismo y por todos los que te acompañan en la mesa. Por supuesto, las reglas han evolucionado con los años y el protocolo ya no es tan exigente como antes.

No tomes demasiado, no comas de manera primitiva y no pongas los codos sobre la mesa son las reglas más básicas de los modales en la mesa, pero si necesitas que te recuerden la etiqueta menos obvia, te lo contamos. Checa las reglas y el protocolo que TODOS deben conocer (y nunca olvidar).

Etiqueta antes de comer

La buena etiqueta para comer comienza mucho antes de sentarse a la mesa. Si te invitan a una cena, asegúrate de confirmar tu asistencia, incluso si no se solicita una respuesta específica, y no preguntes si puedes llevar a alguien que no sea parte de la invitación.

Cuando llegues al lugar, no lo hagas con las manos vacías. Un regalo para el anfitrión, que puede ser cualquier cosa; desde velas o vino hasta flores, chocolates o jabones para invitados, nunca es una mala idea. Es un gesto agradable y muy apreciado en cualquier lugar del mundo.

Si llevas un ramo de flores, trata de asegurarse de que estén en un jarrón, para que tus anfitriones no tengan que tomarse el tiempo para arreglarlas. Y no esperes que la botella de vino que trajiste sea abierta esa noche. Lo más probable es que tus anfitriones ya hayan elegido los vinos que servirán. Eso también se aplica al menú: deja cualquier comida en casa, a menos que el evento sea una comida compartida. No querrás poner a tus anfitriones en un aprieto.

Etiqueta para sentarse en la mesa

Ya sea cenando en la casa de alguien o en un restaurante, pelear por tu asiento con confusión nunca es una buena idea. En las cenas formales, pon atención a las tarjetas de lugar, que le indicarán dónde debes sentarte. A menudo, las parejas se colocan cerca o uno al lado del otro; las sillas más cercanas al anfitrión se han considerado durante mucho tiempo lugares de honor.

Históricamente, las mejores posiciones en la mesa también eran las más cercanas al salero, un pequeño recipiente que se usaba para contener el mineral (los saleros pasaron de moda después de la introducción de la sal con un aditivo antiaglomerante, que podía usarse en las cocteleras, en 1911). Si no hay tarjetas en el lugar, es importante que le preguntes tu anfitrión dónde le gustaría que te siente... cuando todavía no estés sentado, claro.

Cuando te sientes, no debes tomar la servilleta del plato de inmediato. Debes esperar hasta que todos se hayan sentado antes de poner la servilleta en tu regazo. Y si necesitas excusarte de la mesa, coloca la servilleta en el brazo de tu silla, no en la mesa.

Etiqueta para poner la mesa

Sin duda, la parte más complicada de la etiqueta en la cena es navegar por la mesa, cuya perspectiva parece llenar de pavor a casi todos en el planeta, excepto a un profesional que ya sabedónde va cada cosa o qué utensilio utilizar primero.

Si estás organizando una cena, lo ideal es buscar imágenes para que tengas un recurso visual con el cual apoyarte. En resumen: el plato de pan va a la izquierda, el plato de comida (o cena) en el medio, y copas de vino y agua a la derecha, y arriba de los cubiertos. La servilleta se puede poner en el plato, o a la izquierda de los tenedores.

En cuanto a los utensilios, que son los más complicados, van posicionados de afuera hacia adentro, colocando los que se usarán primero en el exterior. Los tenedores deben colocarse a la izquierda del plato, con el tenedor de ensalada hacia afuera. El tenedor de la cena se encuentra junto a ti, al lado del plato de la cena. El cuchillo debe ir a la derecha del plato con la hoja hacia adentro. Si se sirve sopa, la cuchara sopera se coloca al lado del cuchillo, en la parte exterior. Pero el menú dictará cómo se prepara la mesa.

Entonces, dependiendo de cuántos platos tengas, es posible que tengas más cubiertos de lo normal, incluidos cubiertos como un cuchillo para pescado, un tenedor para pescado, un cuchillo para ensalada, un tenedor para postre, una cuchara para postre y un tenedor para cóctel. Afortunadamente ya no se colocan este tipo de utensilios en cenas formales y mucho menos casuales.


Modales y protocolo en la mesa

Claro, puede parecer que hay muchas reglas de protocolo, pero seguro ya conoces casi todas. Pero al menos la mayoría de las directivas son obvias y probablemente las ha escuchado desde que era un niño: siéntate derecho, no hables con la boca llena, no hagas gestos con los cubiertos, manten los codos fuera de la mesa y no los cruce, no te lamas los dedos ni soples la comida, y siempre mastica con la boca cerrada.

Algunos modales en la mesa, quizás menos conocidos, incluyen sostener la cristalería con tallo solo por el tallo y pasar la sal y la pimienta juntas. Hablando de sal y pimienta, prueba tu comida antes de condimentarla; de lo contrario, puedes insultar a tu anfitrión.

Y si normalmente estás pegado a tu teléfono, te tengo malas noticias, pues cualquier cosa  que no tenga nada que ver con la comida, por ejemplo, un teléfono celular, nunca deben colocarse sobre la mesa. Además, debes comenzar a comer solo después de que todos hayan sido servidos, cortar solo un bocado o dos a la vez y dividir el pan. Luego solo unta con mantequilla una pieza pequeña a la vez.

A medida que la comida termina, tú también deberías hacerlo. No querrás ser el primero en terminar, una regla gastronómica que recuerda el viejo adagio de que nunca debes ser el último en abandonar la fiesta. Cuando termines, coloca el cuchillo y el tenedor en la posición de las cuatro en punto del reloj. Finalmente, pon tu servilleta en el lado izquierdo del plato, NUNCA sobre el plato mismo.

¿Ya lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.