Algo de lo que desafortunadamente muchos mexicanos pecamos es en no conocer nuestros derechos como trabajadores. Y si bien es mucho más conformarse con un buen empleo, la realidad es que esta información podría servirte en algún momento, especialmente porque se va actualizando.
Este, año, por ejemplo, se dio un paso significativo hacia la defensa de los derechos laborales y la promoción de una jornada laboral digna, pues la Cámara de Diputados ha aprobado una reforma que contempla sanciones, incluso penas de cárcel, para los empleadores que impongan jornadas laborales excesivas o fuera de los límites legales.
¿Cuál es la reforma que castiga las jornadas laborales excesivas?
Para empezar, esta iniciativa es parte de una serie de cambios legislativos que han estado en boca de los medios últimamente. Debido a esto, se ha visto un compromiso con la erradicación de prácticas laborales injustas y la protección de los trabajadores, como lo fue recientemente el aumento de los días de vacaciones.
Si bien la atención últimamente se ha centrado en las discusiones previas a la votación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, la Cámara Baja ha aprobado modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Si bien esto suena muy alarmante, tiene que ver con gran parte de la población, pues estas modificaciones incluyen sanciones a aquellos que promuevan jornadas laborales que superen los límites legales establecidos.
La diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, fue una de las voces clave que resaltaron la importancia de abordar la explotación laboral en el contexto de la trata de personas. Destacó que la trata de personas no solo se manifiesta como una privación violenta de la libertad, sino también como una forma moderna de esclavitud que afecta a trabajadores que, en silencio, enfrentan condiciones de explotación.
La Ley para erradicar la trata de personas, una herramienta legal fundamental en la lucha contra la explotación, ahora incluirá disposiciones específicas relacionadas con la explotación laboral. Estas disposiciones, aprobadas por la Cámara de Diputados el 25 de octubre, aguardan la aprobación por parte de la Cámara de Senadores para su posterior decreto.
La modificación propuesta al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas introduce una perspectiva más amplia sobre lo que constituye explotación laboral.
Actualmente, se considera explotación laboral cuando una persona se beneficia del trabajo de otra en condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones de seguridad adecuadas según la legislación laboral, o cuando existe una desproporción evidente entre la cantidad de trabajo y el salario pagado.
La reforma propuesta añadiría a la lista de prácticas sancionables las jornadas de trabajo que excedan los límites legalmente establecidos. En esencia, si un empleador fuerza a sus trabajadores a prestar servicios durante más tiempo del máximo permitido por la jornada laboral semanal de 48 horas, podrían enfrentar duras sanciones.
La fracción III del artículo 21, que actualmente aborda la desproporción entre el trabajo y el salario, se vería modificada para incluir explícitamente las jornadas laborales fuera de los límites legales.
O para que todos lo entendamos, aquellos que obliguen a sus trabajadores a exceder las horas legalmente permitidas podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y 50 mil días de multa. Si las personas afectadas son de origen indígena, las penas aumentarían a 12 años de cárcel y 70 mil días de multa.
¿Lo sabías?