La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema actual en la sociedad, por ello es importante evitar desde la educación que reciben las niñas y dar apoyo a las mujeres maltratadas.
Son muchos los problemas que enfrentan actualmente las mujeres que va desde el maltrato físico, psicológico, violencia sexual y desigualdad de género.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia doméstica registró una alza durante el confinamiento por el covid-19, y en el 80.4 de los casos las víctimas fueron mujeres.
En 2021, en México se cometieron al menos 969 feminicidios, destacando el mes de agosto como el más violento.
Desde 2017 los casos de muertes de mujeres por violencia de género no han parado. Ese año fueron 742 asesinadas, en 2018 se reportaron 896; en 2019, la cifra aumentó a 947 y en 2020 fueron 949 feminicidios.
El Inegi reveló que el 23.3 por ciento de los feminicidios se cometieron en la casa de las víctimas y un 38.9 ocurrieron en la vía pública. Un 58.2 por ciento fue por arma de fuego, y un 15.3 por ciento fueron por ahorcamiento.
Actualmente la tasa de homicidios es del 6.1 mujeres por 100 mil habitantes.
Redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia
Ante la situación que viven las mujeres en México, es importante que ellas conozcan las redes de apoyo existentes, pues aquí podrán encontrar la ayuda que necesitan para salir del ambiente violento en el que viven, e incluso prevenir alguna tragedia.
En México cada estado cuenta con al menos un Centro de la Justicia para la Mujer (CJM) del Instituto Nacional de las Mujeres, en los cuales se brinda atención médica, psicológica y se le da seguimiento a los casos de violencia con ayuda de la procuración de justicia.
Se informó que el 50 por ciento de los casos de feminicidio tienen seguimiento en los CJM de Estado de México, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.
También existen Organizaciones No Gubernamentales que funcionan como redes de apoyo. Algunas son:
AMICUS- Ubicada en Hidalgo, México, donde brindan apoyo e información sobre los derechos de las mujeres.
Madres Desobedientes- Es un grupo de madres “criando y transformando al mundo”, donde apoyan a la crianza feminista.
Women on fire- Un grupo de mujeres que brindan información en busca de la equidad de género.