A pesar de que las películas de Disney parecen una simple historia de amor, aventura o travesía si les pones atención muchos de estos filmes también han nacido para hablar sobre temas convencionales y romper tabúes.
Como es el caso “Soul” vemos las relaciones que formamos en el camino; “Intensamente” nos enseña que la cabeza de cada ser humano es un mundo propio y altamente complejo; “Valiente” que nosotros mismos debemos de transformarnos y madurar nuestras ideas.
Así mismo la nueva película que Pixar lanzo en su catálogo de Disney+ “Red”. Por primera vez podemos apreciar un filme se mete en la complejidad de la pubertad –de una manera muy divertida y simple- dirigido por un equipo de mujeres.
Domee Shi, directora y guionista del corto ganador del Óscar Bao, junto a Julia Cho y Sarah Streicher y la productora principal Lindsey Collins.
La historia detrás de Red
La propia directora confesó que parte de su experiencia personal fue la determinante para darte un toque especial a la historia.
“Yo estaba un poco nerviosa al principio, porque es algo muy personal. Poner un montón de mis propias experiencias en la pantalla grande, volver a vivir esos momentos muy vergonzosos que en realidad me sucedieron”, afirmo en una entrevista. “(…) Fue divertido, pero también muy bochornoso al mismo tiempo.”
Además de que desde un principio el título “Red” siempre estuvo muy presente haciendo alusión a normalizar la menstruación.
“Fue lo primero que pusimos en la producción. Lo incluimos en las primeras versiones del guión. Y todo el mundo en el equipo apoyaba que había que tener estas conversaciones reales sobre el periodo en este momento de la vida de las chicas”, dijo a la revista Polygon. “(…) Espero que ponerlo en la pantalla y hacer que sea algo cringe pero también divertido y parte de la historia, lo normalice”
¿De qué trata Red?
La película está centrada en la vida de Mei (chino-canadiense) una niña que acaba de cumplir 13 años y que está en el proceso de la infancia a la adultez. Para no spoilearte con detalles... abordará temas profundos sobre cambios experimentados en la pubertad de cualquier adolescente.
A este punto podría ser muy relevante para las niñas, ya que gira en torno al universo femenino, vínculos entre amigas, madre e hija, cambios biológicos en las mujeres, la inclusión étnica, diversidad sexual y la menstruación. Por primera vez, nos muestra un paso importante para normalización sobre los tabúes referentes al cuerpo femenino de una manera cómica pero muy reflexiva.
La película se encuentra disponible en la plataforma de streaming Disney+.
"Hicimos esta película con la idea de llevarla a la gran pantalla, pero con la covid las familias y los niños no están regresando a los cines de la manera en que queríamos, así que nuestra prioridad ha cambiado y buscamos cómo podemos llegar al mayor número de personas de forma segura y Disney+ es la mejor opción", explica la directora.
TE RECOMENDAMOS...