Una de las mejores épocas para consentir el paladar y demostrar el cariño con ricos platillos para todos los gustos es la Navidad. En esta época no pueden faltar la tradicional ensalada navideña, por eso aquí te compartimos tres recetas diferentes que estamos seguros ¡te encantarán!
Ensalada tradicional
Esta deliciosa ensalada es perfecta para acompañar todos los platos de la cena de Navidad. Preparada a base de manzana, piña, nuez y, si te gusta, puedes agregar algunas pasitas o mini bombones, ideal para chicos y grandes.
Ingredientes:
8 manzanas golden, sin cáscara
1/2 litro de crema
1/2 lata de piña en almíbar
10 nueces, molidas finamente
Pasas o bombones mini al gusto
1 lata de leche condensada
Preparación:
Corta todas las manzanas en cuadritos, luego corta en triángulos la piña y mézclalos en un tazón grande.
Agrega la nuez molida y si gustas los bombones o las pasas.
Agrega medio litro de crema, un cuarto del almíbar de la lata de piña y la leche condensada para que no quede muy líquido.
Revuelve todo hasta que alcanzar una mezcla uniforme.
Ensalada de Nochebuena
Esta receta tiene la peculiaridad de poder ser lo que necesites, es decir, se puede presentar como entrada, guarnición o postre. Hay numerosas variaciones de la ensalada de Nochebuena, pero todas llevan fruta de la estación. La receta original, y como muchas personas aún la preparan, lleva lechuga, caña de azúcar y es servida casi seca.
Ingredientes:
2 betabeles medianos
1/4 kg (aprox 1/2 libra) de flor de jamaica seca
3 tazas de azúcar, dividida
15 guayabas
4 manzanas
45 tejocotes
1 jícama mediana
4 naranjas
4 mandarinas
4 limas
1/2 kilo o más de cacahuates pelados
Preparación:
Es recomendable hacer esta ensalada con anticipación para que todos los sabores se combinen bien.
Pela los betabeles y ponlos a cocer con aproximadamente un litro y medio o dos de agua, agrega una taza de azúcar y ponlos a cocer por 30 minutos o hasta que estén suaves.
En una olla grande pon la jamaica, 4 litros de agua y 1 1/2 a dos tazas de azúcar. Coloca sobre fuego alto y revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando suelte el hervor, baja el fuego y deja cocinar por unos 10 minutos.
Deja que los betabeles y la jamaica se enfríen. Si los estás haciendo un día antes, ponlos en el refrigerador.
Lo más recomendable es que la hagas al menos 8 horas antes de servirla y que prepares el jugo de jamaica y el jugo de betabel un día antes para que se enfríe completamente antes de añadir la fruta.
Ensalada de manzana y zanahoria con crema
Ingredientes:
2 kilogramos de manzana amarilla
1 kilogramo de zanahoria fresca
½ litro de crema ácida
1½ latas de leche condensada
1 litro de agua natural
1 limón
Preparación:
Lava y pela las manzanas. Luego, en un recipiente profundo agrega el agua y el jugo del limón. Parte las manzanas en cubos de 1 cm por 1 cm y sumérgelos en el agua con limón. Esto lo hacemos para retrasar el proceso de oxidación de la fruta y evitar que adquiera un tono oscuro.
Por otro lado, pela y parte las zanahorias. Con ayuda de un rallador, rállalas finamente.
En un tazón profundo coloca la crema ácida y la leche condensada, bate perfectamente para incorporar ambos ingredientes y reserva la crema dulce obtenida para complementar la ensalada.
Coloca la manzana partida y la zanahoria rallada en el recipiente donde tienes la crema dulce anterior. Incorpora todos los ingredientes y mezcla bien la ensalada. Una opción es agregar bombones ¡y listo!. El toque de color de esta receta sorprenderá a todos tus invitados y los dejará con ganas de más.
Te sugerimos este video sobre cómo desintoxicar tu cuerpo antes o después de las fiestas decembrinas: