¿Qué tan probable es que tiemble en 19 de septiembre? Esto dicen los expertos

Estilo de vida

Los nervios de que tiemble en 19 de septiembre son difíciles de olvidar, pero ¿qué tan probable es de que suceda de nuevo?

COMPARTE ESTA NOTA
Probabilidad de que tiemble en 19 de septiembre, según expertos (Fotos: Unsplash y Getty)

Por más que queramos bromear al respecto, septiembre es un mes muy temido y respetado por todos los mexicanos. El 19 de septiembre especialmente es un día que genera mucho miedo y estrés, ya que es el aniversario de los últimos terremotos que han azotado a México.

Algunos podrían decir que es coincidencia, otros que es la mala vibra de nuestro país, pero lo que es un hecho es que todos tenemos miedo de que vuelva a temblar el 19 de septiembre, especialmente porque ha sucedido en varias ocasiones. Pero, según la ciencia, ¿qué tan probable es que esto suceda?

¿Qué tan probable es que tiemble en 19 de septiembre?

La cruda realidad es que, estando en una zona tan sísmica como México, el país entero siempre está teniendo actividad sísmica, sin importar el día. No obstante, un temblor que desencadene el sonido de la alarma sísmica es la pesadilla de todo mexicano, especialmente en 19 de septiembre.

Sin embargo, esta pesadilla se ha vuelto realidad en varias ocasiones, especialmente en el 2017, cuando el temblor se volvió un terremoto que cobró la vida de muchos mexicanos en todo el país, así como de numerosos inmuebles.

Y, no conforme con eso, en el 2022 volvió a temblar ese mismo día, y es imposible evitar pensar que lo mismo podría suceder en años siguientes. Pero, de acuerdo a la ciencia y los expertos sobre el tema, ¿cuáles son las probabilidades de que tiemble exactamente el mismo día cada año?

Siendo un tema de gran interés para la población, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un estudio para determinar las posibilidades de que tiemble el 19 de septiembre, como ha sucedido en varias ocasiones anteriormente.

Y, por supuesto, primero hay que aclarar que SIEMPRE está temblando en México, ya que nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica; específicamente entre 5 placas tectónicas, la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la Rivera y la de Cocos. Esto quiere decir que los sismos se hacen presentes todos los días.

Sin embargo, las posibilidades de que haya un terremoto en ese mismo día es MUY poco probable. Según el Dr. Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien abordó la probabilidad matemática, mencionó que era muy "improbable que esto sucediera".

“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos en México el 19 de septiembre”, dice el especialista.

Y por si ser improbable no fuera suficiente, el Dr. Jaimes también aseguró que, de acuerdo a su estudio del 2019, es más probable que un asteroide choque con la Tierra, a vivir un terremoto de alta intensidad una vez más en un 19 de septiembre.

“Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de 2 km de diámetro choque con la Tierra; que una persona tenga el corazón del lado derecho; la probabilidad de ganar la lotería 6/49; o de ser atacado por un tiburón”, dijo.

Así que, si bien es probable que sientas actividad sísmica, las probabilidades de un terremoto el mismo día son muy bajas.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.