¿Presumes mucho a tu pareja en redes? Este podría ser el significado

Estilo de Vida

¿Qué peso le das a tus redes sociales dentro de tu relación de pareja? Conoce los pros y contras.

COMPARTE ESTA NOTA
Conductas y dilemas que hay detrás de las redes sociales y tu relación de pareja. (Foto: Freepick)

En las últimas décadas, las formas de relacionarse se han transformado, como sociedad hemos cambiado las dinámicas, se han creado nuevas conexiones y la manera de socializar ha evolucionado progresivamente. Las redes sociales son una herramienta para generar conexiones, sin embargo, pueden generar caos o incertidumbre dependiendo del uso que le demos.

Los medios sociales puede generar estímulos que afectan las relaciones de pareja, esto puede ocurrir si antes no se plantean o se cuestionan cómo manejarán sus interacciones dentro del mundo virtual, pues la perspectiva que tenga cada uno dentro de la relación puede ser distinta. 

Es importante que, incluso, dentro de este medio de comunicación se lleguen a acuerdos para evitar que exista malos entendidos en la relación. Antes que nada, se debe plantear a quién vale la pena darle tu atención, energía y tu tiempo. De esa manera se puede racionalizar el por qué hacemos lo que hacemos y de esa manera tomar las cosas de donde vienen.


¿Por qué mi pareja no sube nada conmigo?

Existen distintas razones por las cuales algún miembro de la relación no desee subir contenido sobre su pareja, no se puede generalizar pero estas pueden ser algunas causas:

1. Privacidad: Es una de las principales razones por las que muchas parejas no publican su relación en redes sociales, y es totalmente válido, pues desean mantener su vida privada para evitar difamaciones o chismes. 

Es un mecanismo de defensa para evitar la calumnia. Esto, de acuerdo con la psicóloga Ada Vargas, es totalmente legítimo, siempre y cuando no afecte a ninguno de los involucrados: “Si es una relación saludable, en la que ambos se sienten satisfechos, con una comunicación efectiva y pensamientos positivos hacia ellos mismos, si hay compromiso y responsabilidad, está bien no exponerla”, expresó.

Además, hay que tener presente que no todas las relaciones presentadas como satisfactorias y felices en el cibermundo realmente lo son. Existen parejas que a través de sus publicaciones ocultan la carencia de una vida sentimental saludable.

2. Disponibilidad: Esta es una de las principales problemáticas que pueden existir en una relación, pues publicar fotos puede dar el mensaje de sí se está o no disponible para alguien más. Cuando se está en una relación monógama se renuncia a otras personas, entonces ¿Por qué no entregarse de lleno?

3. Inseguridad: Es posible que alguno de los dos no sienta seguridad de estar con la otra persona, también puede ser debido a los miedos o a los prejuicios de otros, es decir, al que dirán. O bien, miedo a que no trascienda la relación.

4. No le interesa el mundo de las redes sociales: Hay que analizar el historial ¿por qué no hacerlo? Quizás antes sí lo hacía pero ya no, hay alguna inquietud o algún trauma. Aunque también están quienes realmente se sienten plenos y felices con su relación. 

Personas que generalmente no se preocupan por exhibir sus sentimientos en público y mucho menos en redes sociales, y que contrariamente compartirlo en dichas plataformas puede causarles, en algunos casos, ansiedad. Hay gente que no quiere demostrar que su relación no lo define, y que no es lo único en su vida.

5. Hay alguna causa por la cual quiera mantenerlo en secreto. También existe la posibilidad de que haya un trasfondo negativo, como infidelidad o porque no se visualiza con esa pareja a largo plazo.


Proyectar a tu pareja en redes sociales

Por otra parte, publicar excesivamente puede sugerir que es una señal de intentar convencer a la gente de algo, a través de la excesiva visibilidad se intenta dar una señal de que no es lo que se aparenta, quizá la relación no está bien y se intenta aparentar lo contrario a través de la exagerada cantidad publicaciones. Esto, en muchas ocasiones no es señal de una relación sana o satisfecha.

Según la psicóloga Vargas, en ocasiones, esa conducta da paso a una autoestima dependiente, en la que la aceptación y la felicidad se ven ligadas a la necesidad de exponer eventos con la pareja, en búsqueda de la aprobación de los demás. 

Existe un estudio llevado a cabo en la Universidad de Brunel, en Londres, la cual determinó que los hombres y mujeres que buscan proyectar felicidad de pareja en redes sociales, tienden a tener baja autoestima o a ser narcisistas.

También, en la Universidad de Northwestern se realizó un estudio por Lydia F. Emery, del Departamento de Psicología en Estados Unidos, que determinó que las personas ansiosas y aquellas que se sienten más inseguras sobre los sentimientos de su pareja, son quienes buscan tener una mayor visibilidad de su relación en redes sociales, esto a fin de legitimarla.

La realidad es que hay mucha gente que problematiza que su pareja no la suba en redes sociales. Si realmente te afecta esa inseguridad de por qué tu pareja no publica, hay que indagar por qué te afecta que así sea.

Es decir, si a tu pareja le inquieta o afecta demasiado que tú no compartas nada, debes optar por la honestidad contigo mismo, indagar qué de todo es lo que te afecta y hacerlo con el acompañamiento terapéutico. Si a ti te cuesta hacerlo, es primordial cuestionar el por qué. Y quizás, en caso de que no te afecte, no debería pasar nada si lo compartes.

En cualquier caso, hay que recordar que muchas veces las redes sociales no son como se pintan siempre debe haber un balance, y tener presente que lo más importante no se encuentra en las redes sociales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.