¿Enamorada de tu jefe? Qué hacer para no poner en riesgo tu trabajo

Estilo de vida

Una figura de autoridad es atractiva, pero enamorarte de tu jefe es lo peor que puedes hacer en tu trabajo

COMPARTE ESTA NOTA
Qué hacer si me enamoré de mi jefe: Consejos de amor en el trabajo (Foto: Instagram)

Seamos realistas, hay algo extrañamente atractivo en las figuras de autoridad y las personas de poder, pero enamorarse de tu jefe, por más común que sea, es un gran riesgo para tu trabajo, tu carrera, tu vida personal e incluso para los demás que pudieran estar involucrados. Y entonces, estás aquí porque no has podido combatir esa atracción y debes tomar una decisión. ¿Olvidarlo, renunciar o intentar algo más? 

No es necesario decir que seguramente ya sabes que esta es una situación complicada, pero hay un escenario en el que puedes salir bien de esta situación, sin embargo, esto depende de muchos factores y de la situación en la que te encuentres. Hay muchas cosas en las que debes pensar antes de lanzarte a una complicada historia de amor que podría incluso costarte tu trabajo. Antes de actuar según tus sentimientos, considera estas 5 cosas cuidadosamente para evitar problemas innecesarios.

Considera el riesgo

Si bien no es un suicidio profesional completo, sentirse atraído por tu jefe es desaconsejable y puede tener varias consecuencias. Hay situaciones en las que el enamoramiento es correspondido o se convierte en una relación, pero no siempre sucede así.

De hecho, est por esto mismo que las organizaciones tienen políticas que podrían prohibir esto, lo que significa que tu jefe o tú necesitarán renunciar o ser transferidos, lo que puede llevar a la desintegración de equipos que funcionan bien, a la pérdida de la moral y a la interrupción de la carrera de uno de ustedes (o de ambos).

Un enamoramiento puede inhibir la realización del trabajo o afectar la calidad del trabajo. Si tu enamoramiento por tu jefe se convierte en una distracción o afecta la forma en que interactúas con él, esto creará desafíos con la ejecución del trabajo, así como con la comunicación y el trabajo en equipo. También te resultará cada vez más difícil recibir comentarios de tu jefe, así que no aconsejamos quedarte en el mismo equipo de trabajo.

Si tu atracción se hace pública, tu reputación como empleada seria y profesional podría verse empañada. Este también puede ser el caso de tu jefe, incluso si no ha hecho nada y no está al tanto de sus sentimientos.

Las políticas de la empresa

La mayoría de las empresas tienen pautas que cubren las situaciones relacionadas con tener en el trabajo, específicamente con un jefe. A menudo, se describen en los manuales de los empleados, los contratos de trabajo, las políticas o el cumplimiento normativo más amplio.

Estas políticas son tu mejor referencia si deseas obtener más información, y los estándares relevantes se centran en las 'relaciones en el lugar de trabajo' o en los 'conflictos de intereses'.

El ambiente laboral

Estar enamorada de tu jefe puede dañar muchas relaciones en tu lugar de trabajo. Tus colegas pueden considerar que un enamoramiento es inapropiado, inmaduro y una distracción para los objetivos del equipo. Por lo tanto, y como lo mencionamos anteriormente, podría afectar tu ambiente laboral y tus relaciones laborales.

Los enamoramientos en el lugar de trabajo pueden crear rumores que pueden no ser ciertos, o exagerar significativamente los hechos. Incluso si tu jefe no está al tanto de tu enamoramiento, también podría percibirse que tiene un papel que desempeñar y, por lo tanto, también puede ser objeto de chismes en la oficina.

Los rumores y los chismes son enormemente dañinos e inapropiados. Se propagan rápidamente y es muy poco lo que puedes hacer para enterrarlos. Los rumores y los chismes pueden agregar más daño a tu credibilidad, perjudicar tus perspectivas de carrera y, lamentablemente, en muchos casos, dañar tu salud mental.

Un rechazo es posible

Algunas personas que están enamoradas de sus jefes pueden sentir que la única salida, o para encontrar un cierre, es dar a conocer sus sentimientos. Esto es muy arriesgado y, aunque no podemos decir si es una buena idea o no; cada situación es diferente, es importante comprender el riesgo de rechazo si le dices a tu jefe cómo te sientes.

Si tu jefe rechaza tus insinuaciones, el resultado más grave es que él / ella podría presentar una denuncia de acoso sexual. Incluso si el acoso era lo más alejado de tu mente cuando te enamoraste de tu jefe, las denuncias de acoso se refieren a cómo la otra persona percibe tus acciones. Ten esto muy en cuenta, ya que tales quejas, si se determina que son ciertas, pueden costarte tu trabajo y posiblemente destruir tu carrera.

El rechazo también puede hacer que tu jefe informe la situación a Recursos Humanos. Lo ideal es no lleva el asunto más lejos, la atmósfera o la relación entre ustedes dos puede volverse incómoda y resentida, creando barreras para hacer el trabajo. Por supuesto, el otro resultado es que tu jefe se ría y ambos continúen con normalidad. Ese es el mejor de los casos, y uno razonablemente común.

¿Dejarías tu trabajo?

Como lo mencionamos anteriormente, un resultado común de enamorarse de un jefe es que uno de ustedes tenga que dejar su puesto. Este será el caso si tu relación laboral se vuelve insostenible, el ambiente de trabajo y los chismes entre colegas se vuelven una distracción excesiva, o que la persona que te gusta comparta tus sentimientos y los dos comiencen una relación.

Lo primero en lo que todas las partes (tú, tu jefe y RH) deberían centrarse es en la redistribución. Tal vez nadie deba abandonar la organización. La redistribución puede significar simplemente una transferencia lateral de alguien a un departamento diferente para romper la relación laboral o crear distancia. En algunos casos, esto podría incluso llevar a que uno de ustedes sea ascendido.

Si la redistribución no es una opción, entonces la única acción restante es la renuncia. Esto debe manejarse con sensibilidad y cuidado. Siempre que no hayas tratado de ocultar la relación o haber ido en contra de la política de la empresa y, por lo tanto, no hayas ocurrido una mala conducta, es probable que la persona que renuncie se le permita dar su aviso, y simplemente renunciar.

Ten mucho cuidado con las situaciones en las que podrías considerar elegir proactivamente entre tu trabajo o tu jefe. Es arriesgado renunciar a tu trabajo y luego preguntarle al jefe si está interesado en una relación, ya que podrías quedarte sin una relación y sin trabajo.

¿Has pasado por algo así?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.