Basta con voltear tu mirada hacia el cielo para observar en este día, justo al caer el atardecer, uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impresionantes que nos regala el universo en el mes de septiembre: la Luna de Maíz.
Un espectáculo natural que no debes perder ver, sobre todo porque no necesitas de un instrumento especial para apreciar esta maravilla que iluminará el cielo y que sin duda a todos nos causará asombro.
¿Qué es la Luna de Maíz?
De acuerdo con la historia, esta luna fue llamada así debido a que los algonquinos, un grupo de pueblos indígenas de Canadá, Estados Unidos y el norte de Coahuila, tomaban como referencia esta luna llena para realizar la cosecha del maíz, frijol y calabazas.
Además, hace referencia a que es la última luna llena del verano, que ocurre dos días antes del equinoccio de otoño que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de septiembre alrededor de las 14:20 horas.
A diferencias de otros fenómenos astronómicos como por ejemplo la Superluna rosa, o la Luna de Fresa u otras nombradas por sus aspectos físicos, la Luna de Maíz tiene un color naranja que se debe a la densidad de la atmósfera.
Este año, 2021, se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco, de acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un centro de investigación público perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
¿Cuándo y cómo ver esta maravilla?
Será esta noche del 20 de septiembre cuando la Luna de Maíz aparecerá en el cielo. Se espera que comience a verse desde el atardecer y hasta el amanecer del martes 21 de este mes, así que tendrás el tiempo suficiente para poder admirar y disfrutar de este paisaje astronómico que alumbrará las ciudades de nuestro país.
¡Y lo mejor! Todos podremos ver esta luna con el simple hecho de levantar la vista, puesto que este fenómeno astrológico no requiere de telescopio ni de espacios específicos donde ir a presenciarlo, ya que puedes ser testigo desde la comodidad de tu calle o ventana, solo esperemos que tengamos buen clima para admirarlo a su esplendor.
Muchos aprovechan la Luna de Maíz para llevar a cabo una cena romántica dado al maravilloso espectáculo que nos da.
Otros fenómenos naturales
Además de la Luna de Maíz, otros objetos celestes y eventos astronómicos, como acercamientos planetarios, lluvia de meteoros, galaxias, etc. se podrán apreciar antes de que termine el año.
Y es que también en septiembre se suscitó la lluvia de estrellas Épsilon Perseidas (el 9 de septiembre). No obstante, este mes da inició el Equinoccio de otoño que será este 22 de septiembre alrededor de las 14:20 horas en México, el cual marca la llegada de esta estación del año.
En octubre
La Lluvia de estrellas Dracónidas: el 7 de octubre
Luna de Sangre: 20 de octubre
Lluvia de estrellas Oriónidas: 21 y 22 de octubre
En noviembre
Lluvia de Estrellas Táuridas: 4 y 5 de noviembre
Lluvia de estrellas Leónidas: 17 y 18 de noviembre
Eclipse lunar: 19 de noviembre
En diciembre
Eclipse total de Sol: 4 de diciembre
Equinoccio de invierno: 21 de diciembre