¿Qué es la brecha salarial de género?

ESTILO DE VIDA

Actualmente las mujeres ganan un 15 por ciento menos que los hombres que ejercen el mismo puesto.

COMPARTE ESTA NOTA
Desigualdad salarial

La lucha por la igualdad de género continúa en todos los ámbitos pues las mujeres han vivido por años en desventaja. El área laboral no es la excepción, ya que reciben un salario 30% menor al de los hombres; la principal razón es porque en la mayoría de las veces los altos puestos están ocupados por el sexo masculino; sin embargo, cuando se logra llegar a una misma posición laboral, la diferencia continúa en un 15% de diferencia entre hombres y mujeres por laborar las mismas horas y estar igual de preparados profesionalmente.

La brecha salarial también es considerada como discriminación y disminuye la desigualdad de género que existe en México y el mundo, dejando atrás los derechos de las mujeres y su lucha por la equidad.

Además, desacredita el talento y la preparación profesional de la mujer, pues injustamente, aunque su trabajo tenga la misma calidad, profesionalismo y dedicación, es menos remunerado que el de un hombre por hacer exactamente lo mismo.


Ante esto, Norma Cerros, fundadora de Womerang, ha sumado esfuerzos desde su asociación para acabar con la brecha salarial de género.

“Antes de la pandemia, las mujeres en México ya ganaban 18.8% menos que los hombres. Esta es la causa de que una mujer tenga que trabajar 15 meses para ganar lo que un hombre gana por trabajar 12. Esta desigualdad es peor cuando las mujeres tienen hijos, pues enfrentan un retroceso permanente en la posibilidad de participar en el trabajo pagado y ganan 33.2% menos que las mujeres sin hijos”, mencionó.


Las cifras son injustas y preocupantes. Norma asegura que en ocasiones las mujeres no saben cómo negociar su salario, por lo que realizó un curso para donde se impartieron charlas y talleres para avanzar en el trabajo, “pero sobre todo a priorizar, delegar y construir redes de apoyo, para enfrentar la carga de trabajo de cuidados no remunerado que aumentó exageradamente a raíz de la pandemia, y que hizo retroceder la participación de las mujeres en la economía a niveles de hace 15 años".

El trabajo de Norma Cerros ha sido incansable y en marzo de este 2021 logró que el Senado aprobara su propuesta sobre prohibir que te pregunten cuánto ganas al estar concursando por una vacante, indistintamente de tu género.


“Una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados, esto permitirá que se deje de perpetuar la brecha salarial de género y que millones de mexicanas alcancen la igualdad salarial”, se informó.

El tema continuará en la mesa hasta que no se apruebe dicha propuesta. Mientras eso sucede, especialistas recomiendan a las empresas realizar auditorías salariales que reflejen las desigualdades, causas y los métodos para combatirlas. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pryscilla Valdez