Diferencias entre trombosis y embolia que pueden salvarte la vida

ESTILO DE VIDA

Entiende qué es la trombosis y la embolia, sus principales diferencias y cómo pueden afectar tu salud. Información clave para una vida más saludable

COMPARTE ESTA NOTA
rombosis vs. embolia: Diferencias claves y su impacto en la salud: pexels/pixabay

La salud es un tesoro que todos deseamos preservar. A menudo escuchamos términos médicos que pueden parecer intercambiables, pero en realidad, tienen significados y consecuencias distintas. 

Dos de estos términos, que vale la pena entender claramente, son "trombosis" y "embolia". Conocer las diferencias no solo enriquecerá nuestro vocabulario, sino que puede ser esencial para nuestra salud.

Cómo impactan en tu salud la trombosis y embolia

Ambas afecciones tienen que ver con la formación de coágulos o masas sólidas en el sistema circulatorio, pero sus orígenes y manifestaciones pueden variar. Su impacto en la salud puede ser significativo, y en algunos casos, puede comprometer la vida.

La trombosis es la formación de un trombo o coágulo en un vaso sanguíneo, que impide el flujo normal de la sangre. Esto puede causar síntomas como dolor, hinchazón o enrojecimiento en la zona afectada.

Por otro lado, la embolia se refiere a la obstrucción de un vaso sanguíneo por un cuerpo extraño, que puede ser un coágulo de sangre, una burbuja de aire o cualquier otro objeto que viaje por el torrente sanguíneo y que no debería estar allí.

Diferencias clave entre trombosis y embolia (Foto: Shutterstock).

Diferencias clave entre trombosis y embolia

1. Origen:

Trombosis: Es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo o en el corazón.

Embolia: Es la obstrucción de un vaso sanguíneo debido a un objeto que viaja por el torrente sanguíneo.

2. Localización:

Trombosis: El coágulo se forma y permanece en el mismo lugar.

Embolia: El objeto viaja desde un lugar del cuerpo a otro.

3. Causas:

Trombosis: Suele ser causada por la lentitud en el flujo de sangre, daño en las paredes de los vasos o hipercoagulabilidad.

Embolia: Puede ser causada por un coágulo de sangre que se desplaza, una burbuja de aire, una gota de grasa, entre otros.

4. Manifestaciones:

Trombosis: Puede causar síntomas como dolor, hinchazón o enrojecimiento en la zona afectada.

Embolia: Dependiendo de dónde se aloje el objeto, los síntomas pueden variar. Una embolia pulmonar, por ejemplo, puede causar dolor en el pecho o dificultad para respirar.

5. Tratamiento:

Trombosis: Se suele tratar con medicamentos anticoagulantes.

Embolia: El tratamiento dependerá de la causa de la embolia. Puede incluir medicamentos, procedimientos para remover el objeto o, en algunos casos, cirugía.

Conocer estas diferencias es esencial, no solo para quienes trabajan en el ámbito de la salud, sino también para el público en general. Una detección temprana y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en el pronóstico. Siempre es recomendable consultar a un profesional de salud ante cualquier síntoma o duda. ¡Tu salud es lo primero!

Con información de Medical News Today

Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Laura Alarcón
  • Comunicóloga y psicóloga egresada de la UABC, escribo sobre temas enfocados a mejorar nuestro estilo de vida: salud mental, relaciones de pareja, amor propio y sexualidad.