Tanto la comunidad científica como la jurídica consideran que una prueba de paternidad de ADN es el estándar de oro cuando se trata de establecer con precisión una relación entre un posible padre y un hijo. De hecho, son aceptadas por el sistema judicial de México, y también en todo el mundo.
Sin embargo, es posible que conozcas ni una persona que se haya realizado alguna, así que posiblemente pienses que no sean sencillas o, en el mejor caso, sea extremadamente caras. Afortunadamente, el tiempo las ha vuelto cada vez más accesibles; tanto así, que puedes comprarlas en Amazon.
¿Qué es una prueba de paternidad?
La huella genética de cada persona es única, un hecho que hace que este tipo de prueba sea tan confiable. Un hijo biológico comparte el 50% de su ADN con el padre biológico y el 50% con la madre biológica.
Una prueba de paternidad de ADN compara una muestra de ADN de un presunto padre y una muestra de ADN de un niño (menor o adulto) para determinar si es probable que los dos individuos compartan o no una relación biológica padre/hijo.
Con excepción de cualquier mutación, que los genetistas tienen en cuenta al determinar la probabilidad de paternidad, el hombre examinado debe coincidir con los datos del niño en cada marcador analizado para ser considerado el padre biológico.
Lo que una prueba de paternidad de ADN no puede determinar
- Prueba de parentesco para posibles conexiones biológicas distintas a las paternas (tía/tío/hermano/abuelo)
- Información sobre ascendencia
- Edad de los participantes
- Carrera de participantes
¿Qué necesitas para realizar una prueba de paternidad de ADN?
Lo único que se necesita para realizar una prueba de paternidad de ADN es una muestra de ADN del posible padre, del niño en cuestión y de la madre del niño (su participación es opcional, pero recomendable).
¿Se puede realizar una prueba de paternidad de ADN en casa?
Una prueba de paternidad de ADN se puede realizar en casa si solo si deseas resultados para tu propia tranquilidad e información. Si necesitas resultados por cualquier tipo de motivo legal, como manutención o custodia de los hijos, entonces debes solicitar una prueba de paternidad legal y presenciada.
Dónde comprar un kit de prueba de paternidad
Hemos encontrado el kit para una prueba de paternidad en Amazon y parece ser lo más sencillo del mundo. Este producto, sin embargo, es urgente, así que, en teoría, llegaría rápido a casa. Por el momento, parece ser que se tendría que esperar, máximo, 10 días y, si tienes suscripción, el envío será gratis.
El kit es una prueba de ADN en saliva que ayuda a confirmar o descartar la relación de paternidad entre un supuesto padre y su hijo. Cuanta con dos hisopos y es de la marca Genómica Médica. No obstante, para proteger su privacidad, el kit se envía en un empaque azul sin logos, textos ni marcas.
El kit de paternidad se envía a domicilio, el cliente toma cada muestra de la boca de cada participante. FedEx recolecta. Recibirá sus resultados con password de seguridad por e-mail. Incluye: Instructivo, hisopos para la toma de muestras. Materiales para empacar sus muestras en forma segura.
¿Lo usarías?