La mayoría cree que México no tiene un grave problema de suicidios, pero la realidad es otra. De hecho, según el INEGI, cada hora y media una persona se quita la vida en nuestro país. Miles de suicidios ocurren al año, y aún así, nuestro país no tiene una cultura de la prevención de esta práctica.
La tasa de suicidios se ha duplicado en los últimos 25 años. Pasamos de 2.4 incidentes por cada 100 mil habitantes en 1990, a 5.4 sucesos en el 2015. De acuerdo a las cifras recopiladas entre Milenio y el INEGI en el 2018, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años de edad y la quinta entre 10 y 14.
En México se llevan a cabo 17 suicidios al día y muchos podrían prevenirse si tuviéramos la cultura y el presupuesto para hacerlo, pero sólo el 2% del dinero destinado a la salud se enfoca en la atención mental, mientras que en otros países se recomienda al menos un 7%.
Aunque los datos no han sido actualizados desde hace 2 años, es fácil asumir que las cifras han ido incrementando debido a la inestabilidad económica y las circunstancias sanitarias actuales.
De hecho, se ha reportada un aumento de trastornos emocionales y psicológicos por culpa de la pandemia. Y es que, a lo largo de la historia, se sabe que los actos suicidas aumentan después de eventos caóticos como crisis económicas y sociales.
A nivel mundial, el trabajo y el dinero se encuentran entre las principales causas de suicidio, y aunque no se limita a esto, es importante conocer qué profesiones tienen la tasa de suicidio más alto y bajo.
Cabe mencionar que estas profesiones no se limitan a México ya que nuestro país no ha actualizado sus datos, sin embargo, son patrones que se han repetido en todo el mundo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades realizaron el reporte más actualizado en el 2018 con datos sobre Estados Unidos. Sin embargo, el periodo que cubre es del 2015, así que es seguro decir que estos datos están en constante cambio.
Estas son las profesiones con mayor tasa de suicidios para hombres:
- Construcción y extracción: trabajos como carpinteros, electricistas y mineros
- Artes, diseño, entretenimiento, deportes y medios: trabajos como ilustradores, tatuadores y deportistas profesionales
- Instalación, mantenimiento y reparación: trabajos como mecánicos, instaladores de cables y buzos comerciales
Estas son las profesiones con mayor tasa de suicidios para mujeres:
- Artes, diseño, entretenimiento, deportes y medios: trabajos como ilustradores, animadores, tatuadores y deportistas profesionales
- Servicio de protección: trabajos como agentes de policía
- Apoyo a la atención médica: trabajos como asistentes dentales, masajistas y asistentes de farmacia.
Por su parte para ambos sexos, el grupo ocupacional con menor tasa de suicidios fue educación, formación y biblioteca. Esto incluye trabajos como maestros, profesores y archiveros.
¿Tu trabajo está en la lista?