La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, tras un estudio en marcas de chocolate en polvo y en barra, se detectaron anomalías en algunas marcas de estos productos que no venden la cantidad señalada en el etiquetado y engañan a los consumidores con leyendas mal elaboradas, por lo que han decidido retirarlas del mercado.
Richard Scheffield Padilla, titular de la dependencia, reveló que fueron 32 los productos retirados más cinco marcas de chocolates que ofrecen menos cantidad de la señalada en los empaques.
Marcas de chocolate retiradas por Profeco
- Chocolate de Mesa Don Gustavo
- Choco choco
- Precíssimo
- Vitamin Choco
- Cuidado Diario
- Grat Value
- Chocolate Vaquita
“Encontramos cinco que dan de menos. El más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo, ya que da 16 por ciento menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento", expresó.
Otro de los productos retirados fue Golden Hills que vende chocolates que contienen grasa y manteca vegetal, ingredientes que no están permitidos, por lo que saldrán definitivamente del mercado.
"El caso más delicado es un producto que se llama Golden Hills, y éste le adiciona al chocolate grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal, está adicionando grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, mencionó Scheffield Padilla.
Mientras que en el caso de los chocolates Dos Gustavo tendrá que retiquetar sus productos y poner la verdadera cantidad que contienen.
"Eso es algo que no se puede corregir, si se pone etiqueta nueva, pero cómo le haces para meterle a todos los paquetes 16 por ciento más. Estos productos, que al tener un polígono en el empaque no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros. La ley es clara, que cuando tienen un polígono en el empaque, no pueden llevar ciertos tipos de frases”, mencionó.
Durante este año 2021 la Profeco puso “lupa” en el contenido y etiquetado de diversos productos como pastas de dientes, sopas instantáneas y hasta quesos, de los cuales algunas marcas fueron retiradas del mercado hasta nuevo aviso por contener menos cantidad de la señalada en las etiquetas o dar información engañosa a los consumidores.