La industria de la moda es una de las más rentables, pero también es una de la que más contamina en todo el mundo, fuera de la moda de temporada, mucha ropa es prácticamente desechable debido a la pésima calidad de sus materiales.
La Procuraduría General del Consumidor realizó un estudio a las marcas de la industria textil en la cual determinó cuales venden moda desechable.
El análisis de Profeco fue publicado en la Revista del consumidor y en él se encuentran desde tiendas físicas hasta tiendas en línea. El objetivo es revelarles a los compradores cuales son los productos de mala calidad y poca durabilidad
Las marcas más conocidas que fueron catalogadas como moda desechable son: Bershka, C&A, Forever 21, H&M y Shein; sin embargo, hay un total de 44 marcas que son de mala calidad.
Según la Profeco las prendas de peor calidad son de las tiendas: Bestseller, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, Gap Inc., Giordano,Miss Selfridge, Nwe Look, New Yorker, PrettyLittleThing, Pull & Bear, S. Oliver, Shasa, Urban Outfitters, Victoria’s Secret, Zaful y Zara.
Además de ser ropa con una calidad muy mala, también son productos altamente dañinos para el medio ambiente, esto es debido a que la mayoría de sus fibras son sintéticas y están hechas de materiales como: poliéster, nylon, rayón y acrílico, que son elementos que tardan años en biodegradarse ya que son derivados del petróleo.
La Organización de las Naciones Unidas dijo que la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, esto es debido a todos los procesos que se requieren para fabricar una prenda, además de que la ropa de la actualidad es muy difícil de reutilizar y esto hace que termine rápidamente en la basura.
Recomendaciones para comprar ropa
La Profeco dio un par de recomendaciones para que escojas la mejor opción a la hora de elegir tus prendas y cuides el medio ambiente.
• Tratar de comprar prendas confeccionada con fibras recicladas, si no sabes cómo identificarla basta con leer sus etiquetas.
• Darle una segunda oportunidad a la ropa y adquiere prendas de segunda mano, pues mucha aún está en buen estado.
• Consumir las prendas de las empresas qué están comprometidas con el medio ambiente.
• Buscar prendas que sean de buena calidad y que sean atemporales para que las puedas usar en cualquier momento del año.