¿Te cancelaron tu vuelo? Estos son los derechos que tienes al viajar en avión, según Profeco

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Conoce cuáles son tus derechos al viajar en avión, que la Profeco respalda

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Estos son los derechos que tienes al viajar en avió, según la Profeco (Foto: Freepik)

Vivir una vida llena de viajes suena como la vida ideal para muchos, sin embargo, algunas veces solemos olvidar todo el trabajo que conlleva viajar, ya que algunas veces, aunque lo planeemos, las cosas no salen como esperábamos.

Una de las cosas que puede amargar nuestro viaje es el retraso de los aviones, sin mencionar las demoras que suelen ser de cuatro horas y que pueden llevar a la cancelación de tu vuelo.

Para estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te respalda y te dice cuáles son tus derechos obligatorios, a la hora de viajar en avión.

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​​Derechos que tienes al viajar por avión

A través de la página oficial de la Profeco, se dieron a conocer estos derechos a los que eres acreedor, si realizas algún viaje utilizando avión como medio de transporte.

Son las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, las que establecen estos derechos, los cuales deben ser cumplidos por todas las aerolíneas comerciales.

  • Información y publicidad: el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar información por parte de la aerolínea, de tal modo que conozca sus opciones y pueda tomar alternativas en caso de requerirlas, incluyendo los derechos del pasajero.
  • Tarifas y precios: la aerolínea deberá mostrar los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto. El precio del boleto debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo.
  • Devolución de dinero del boleto: si el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar el reembolso a la aerolínea, todo esto en un lapso de 24 horas siguientes a su compra del mismo.
  • Retraso o demora: las razones del retraso del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención. Si el retraso se debe a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero.
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  • Demora mayor a 4 horas o cancelación: si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:
  • a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o no realizada del viaje.
  • b) Brindar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Estos solo son algunos de estos derechos, los demás puedes encontrarlos en el sitio oficial del gobierno mexicano.

No dudes en hacer valer tus derechos en cualquiera de estos casos. Recuerda que en caso de incumplimiento, la Profeco te respalda para que sigas disfrutando de una vida de viajes y diversión.


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