Martha Pico ha sido llamada abuela mazehual gracias a sus enseñanzas ancestrales, por lo que hoy nos comparte un poderoso ritual para recibir la buena energía y beneficios del Equinoccio de Primavera.
Voz medicinal
Martha Pico fue inquieta y con una mente abierta desde pequeña. En su ciudad natal Saltillo, cuando cumplió cinco años de edad, sus padres la llevaron con quien fue su nana por mucho tiempo, de ella aprendió a ser una tradicional huesera y sobandera, y así comienza su servicio a la comunidad. Su aprendizaje cada día se fortaleció y a la edad de 13 años ya era reconocida en el Calpulli (clan formado por conjunto de familias con ascendencia común que poseía tierras comunales). Estudió técnica química laboratorista, pero su pasión por ayudar y las enseñanzas ancestrales marcaron su vida hasta la fecha, desde hace 50 años.
Martha relata que el equinoccio de primavera es una celebración muy seguida en la antigüedad, por ser el tiempo para la siembra en culturas como los celtas y los mayas. También representa el símbolo de fertilidad por excelencia, por ser la temporada en que la naturaleza reverdece. Es un tiempo donde se conmemoran ritos por todo el mundo, como el Shunbun no Hi en Japón. El equinoccio de primavera de Chichén Itzá, México una muestra de la increíble precisión de la astronomía maya.
¿Cuándo empieza la primavera?
Este 20 de marzo a las 15:33 horas tiene lugar el “Equinoccio de Primavera” en México, que es cuando la duración del día y la noche son iguales en todos los lugares de la Tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.
En el hemisferio Norte este equinoccio es llamado “Equinoccio de Primaveral” y marca paso del Invierno a la Primavera. Los días siguen alargándose y las noches acortándose hasta finales de junio; mientras que en el hemisferio Sur éste es llamado “Equinoccio de Otoñal” y marca el paso del Verano al Otoño. Los días siguen acortándose y las noches alargándose hasta finales de junio el llamado invierno austral.
Martha ha sido nombrada abuela de fuerza y es la única en una comunidad donde son 12 abuelos de sabiduría y uno de fuerza. Para esta fecha tan significativa, ella nos comparte un ritual único que todos podemos hacer, sin importar el lugar donde estemos.
El ritual
1 vela blanca
1 vaso con agua
Flores variadas
Semillas a elección
Con estos artículos estamos representando los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Para iniciar el ritual debes estar tranquilo y con el pensamiento claro, recordando que eres el hijo predilecto.
Es importante estar en un espacio abierto y solicitarle a la tierra y al universo dejar ir todo aquello que no te pertenece, que esas energías se muevan a donde se necesiten.
Entonces haces una petición de corazón, pero debe ser concreta y especifica: Dame por favor… Recibo todo aquello que me pertenece en amor y bendiciones, recibo el amor infinito e incondicional. Gracias, gracias, gracias. Enseguida dejas que tu vela se consuma hasta el final. Puedes apagarla si sales y luego la vuelves a prender, se puede mover dentro de la casa sin problema.
También te puede interesar este video sobre qué es y cómo tratar la niebla mental por Covid-19: