Nos encontramos en un momento del año en el que se acercan los cambios en el panorama laboral mexicano, por lo que muy pronto esto se verá reflejado, pero ¿qué es lo que se espera? A continuación te damos algunos detalles.
La realidad es que pocas veces se hacen cambios en las modificaciones en las leyes laborales, pero hay algunas que son escenciales de resaltar, por lo que este 2024 finalmente se podrán cumplir.
¿Qué es la ley silla?
La primera gran noticia que debes tener en cuenta es la aprobación tan esperada de la "Ley Silla" en las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República.
¿Qué significa esto para ti? Si eres trabajador de alguna tienda o centro comercial, la oportunidad de sentarte sin sentir culpa o cumplir castigos durante ciertos periodos de tu jornada laboral ahora se convertirá en una realidad.
Esta ley busca brindar comodidad a quienes desempeñan sus funciones en el ámbito de las tiendas departamentales y centros comerciales, por lo que ahora las sillas no solo estarán disponibles para los clientes.
¿Qué es la licencia de paternidad?
Si estás a punto de convertirte en padre o al menos deseas hacerlo en un futuro, esto también es de tu interés. Es gracias a que se busca la equidad de género, que ahora se prevee que se amplíen las licencias para los padres.
A pesar de que aún faltan algunos detalles por definir, la noticia ya es un secreto a voces, y se cree que de esta manera se otorgará un permiso de 20 días laborales con salario completo con el fin, solo de cuidar a los bebés, sino de dar un extra de la atención que suele conllevar la llegada de la paternidad.
Eso no es todo, pues este permiso también podría extenderse a 30 días en caso de que el recién nacido enfrente alguna complicación, aunque parece que nadie desearía tener esos 30 días.
Este 2024 se perfila como un año de cambios positivos para los trabajadores en México. Con la implementación de la Ley Silla, se alivia la carga de aquellos que han estado de pie por horas interminables.
Además, la ampliación de la licencia de paternidad marca un momento inigualable con el avance de la igualdad de género y el fortalecimiento de los lazos familiares, pues no implica que las madres son quienes deben ser responsables de los hijos como anteriormente se hacía.