Cada año la Ley Federal del trabajo realiza modificaciones a las prestaciones laborales con la finalidad de mejorar y equilibrar la vida del trabajador. Son doce el número de prestaciones de la Ley een México, este año se hicieron distintas modificaciones a cinco de ellas en pro de los empleados.
Estos cambios fueron adaptados desde distintas posturas y exigencias de la sociedad, estos fueron sobre la licencia de paternidad, Ley Silla, condiciones de seguridad y salud para el trabajo a distancia, nueva tabla de enfermedades, acceso al crédito Infonavit y el incremento del salario mínimo.
Licencia por paternidad
La reforma del Código Federal de Trabajo, que propuso ampliar el periodo de permiso de paternidad de 5 a 20 días, fue respaldada por la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2023.
Podrá ser hasta de 30 días, solo si la madre presenta complicaciones durante el parto presentando un certificado médico.
Ley silla
Esta Ley fue aprobada por unanimidad por parte de las Comisiones Unidad de Trabajo y Estudios Legislativos de Senado de la República.
Esta propuesta obliga a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo a sus empleados para que puedan descansar durante su jornada laboral.
Condiciones de seguridad y salud para el trabajo a distancia
La norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023 entró en vigor el 5 de diciembre. Se aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personalidad en la modalidad de teletrabajo, es decir, que realice más de 40% de su jornada laboral y sus actividades de manera remota.
Esta ley consiste en realizar un pago mensual a cada persona teletrabajadora por concepto de costos derivados del teletrabajo, dicho pago contemplará el servicio de internet y la parte proporcional de la energía eléctrica.
Para el cálculo de dicho pago, se computará el costo del servicio de internet y/o el incremento de velocidad o mejora del servicio requerido para el correcto desempeño del teletrabajo, así como el consumo mensual de energía eléctrica de los equipos informáticos o dispositivos electrónicos y, en su caso, el costo diferencial en periodos de invierno y verano.
Nueva tabla de enfermedades por trabajo
El Senado de la República aprobó un decreto para actualizar las enfermedades laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes en México, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado.
Se añadieron patologías infecciosas y parasitarias, también trastornos mentales como ansiedad, asociada al estrés grave, de adaptación y depresivo, las cuales se deben atender y prevenir.
El listado es el siguiente: algunos tipos de cáncer, anémia aplásica, crdiopatía isquémica, cataratas, conjuntivitis, covid, depresión, dermatitis alérgica, deterioro leve y moderado de la visión, enfermedades por aspirar contaminantes en el centro de trabajo, enfermedades pulmonares crónicas, estrés laboral, glucoma, gripe aviar, hipertensión, influenza, insomnio, insuficiencia venosa periférica crónica, lesiones musculares, lesiones óseas, patologías infecciosas, síndrome del tunes carpiano y trastorno de ansiedad.
Acceso a crédito Infonavit
Ya se puede tener acceso al crédito para la compra de vivienda trabajadores independientes. Si no recibes salario, y obtienes ingresos por motivo de tu profesión, oficio o actividad.
También aplica si eres ejidatario, colono o pequeño propietario, incluso si eres patrón con trabajadores asegurados puedes inscribirte voluntariamente al régimen obligatorio y podrás realizar aportaciones al Infonavit para acceder a un crédito o abono a subcuenta de retiro.
Incremento de 20% al salario mínimo
El aumento salarial se aplica, incluso si percibes dos salarios mínimos. Actualmente el salario mínimo es de 249 pesos diarios en Puebla y 375 pesos en la frontera norte. Por ley, ningún trabajador debe ganar menos de lo que indica el salario mínimo.
Con este aumento no se perdería el poder adquisitivo respecto a la inflación, que fue del 4.66 por ciento, según datos oficiales.
Prestaciones en México
1. Aguinaldo: 15 días de salario por lo menos al año.
2. Vacaciones y prima vacacional: 12 días de vacaciones al año e incrementan cada año laborado, cuando vayas de vacaciones deberás recibir una prima vacacional del 25% de tu sueldo.
3. Prima dominical: deben pagarte el 25% sobre el salario base, si te piden trabajar en domingo.
4. Días de descanso: al menos un día de descanso por cada seis trabajados y los marcados como fechas oficiales.
5. Licencia de maternidad: un total de 3 meses que las mujeres pueden distribuir antes y después de su fecha de parto.
6. Licencias de paternidad y adopción: los varones tendrán derecho a un descanso de 20 días laborables a partir del nacimiento o adopción de su hijo.
7. Licencia por adopción: es un derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción, para no asistir a sus labores y cuidar del infante, 6 semanas para mujeres y 5 días para los hombres.
8. Periodo de lactancia: es el tiempo durante el cual las madres trabajadoras tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento durante 6 meses.
9. Prima de antigüedad: porcentaje adicional que se paga al trabajador por cada año que acumule dentro de la empresa.
10. Prestaciones derivadas por renuncia: cantidades adicionales al sueldo que se pagarán al empleado si decide renunciar por cuenta propia.
11. Prestaciones que se generan por despido injustificado: cantidades adicionales al sueldo que se pagarán al empleado si es despedido sin causa justificada (son mayores a la renuncia).
12. Reparto de utilidades: las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece.
Se espera que este año continúen las luchas en el Congreso para lograr reformas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como la duplicación del aguinaldo, para que el monto sea equivalente a 30 días.