Octubre es uno de nuestros meses favoritos, no solo porque termina con Halloween, sino porque es el último estirón para los puentes y días feriados de noviembre, así como de diciembre. Sin embargo, no está completamente exento de sus respectivos días sin clases, y debes conocer la razón.
Si bien no es un mes como noviembre, con al menos 2 días festivos, octubre traerá un puente importante para estudiantes de la SEP. Además, abre el siguiente mes que también nos ofrece el último y más importante megapuente del año, al menos para quienes tienen la posibilidad de tenerlo.
¿Por qué se suspenden las clases de la SEP el 27 de octubre?
Como seguramente lo puedes leer en el título, este próximo viernes 27 de octubre, se avecina un puente educativo en México que permitirá a millones de estudiantes de primaria y secundaria disfrutar de un merecido descanso.
El sistema educativo mexicano ha experimentado cambios significativos este año, marcados por la implementación del nuevo modelo educativo conocido como "La Nueva Escuela Mexicana", el cual ha venido acompañado de la introducción de nuevos libros de texto gratuitos, los cuales han generado mucha polémica.
No obstante, algo que ciertamente no ha cambiado son las ya conocidas juntas del Consejo Técnico en las escuelas y secundarias públicas del todo el país. Es por eso que el último viernes de cada mes se suspenden clases de la SEP, resultando en un puente que brinda un receso a millones de niños.
Esto implica la suspensión de clases en todo el nivel de educación básica en México. Sin embargo, este receso de tres días brinda una oportunidad valiosa a los estudiantes de primaria y secundaria para ponerse al día con los nuevos temas que se han incorporado en el ciclo escolar 2023-2024.
Este puente se establece con el propósito de brindar la oportunidad a docentes y directivos de intercambiar experiencias, debatir estrategias pedagógicas y abordar cuestiones prioritarias para el sistema educativo nacional.
La reunión, que se llevará a cabo de manera simultánea en diversas instituciones educativas de todo México, tiene como objetivo central fortalecer la calidad de la educación y establecer planes de acción destinados a impulsar la formación integral de los estudiantes. Y, básicamente, esta es la razón por la que se ha decidido suspender las clases y brindar a los estudiantes un merecido descanso.
De acuerdo con la SEP, durante esta Junta de Consejo Técnico que ha originado el puente del 27 de octubre, se abordarán estrategias de evaluación de desempeño y se discutirán planes específicos para mejorar la calidad de la enseñanza en la educación básica. También se explorarán nuevas herramientas y metodologías que promuevan la inclusión digital y el aprendizaje significativo en el aula.
Por lo tanto, es importante destacar que los alumnos de educación básica deberán reincorporarse a las clases el lunes 30 de octubre. Sin embargo, no tendrán mucho de tiempo para hacerlo, ya que todos volverán a sus casas el 2 de noviembre, pues inicia el puente de Día de Muertos.
Desafortunadamente, este 2 de noviembre no es un día feriado oficial, así que solo los estudiantes podrán disfrutarlo. Sin embargo, hay empresas que también pueden otorgar este día como festivo, aunque no es su obligación hacerlo.
¿Lo disfrutarás?