La amistad es un valor que podemos experimentar en nuestra vida sin saber lo importante que es para nuestra salud física y mental. Estos son algunos motivos por los que psicólogos y especialistas recomiendan mantenerte cerca de tus amigas y cuidar tu relación con ellas.
1. Mejora la autoestima
Tener amigas ayuda a generar un sentido de pertenencia al estar integrados en un grupo social, lo cual, según especialistas, está directamente relacionado con un favorable aumento de autoestima y motivación.
Tener una aceptación incondicional genera un bienestar para las personas, pues pueden expresarse tal como son, dando una mayor seguridad de sí mismas.
2. Red de apoyo
Tener confianza a tus amigas ayuda a reducir el estrés y dolor en momentos difíciles como un duelo, ruptura amorosa o pérdida de trabajo, pues funcionan como una red de apoyo, ya que con ellas puedes sentirte escuchada y comprendida y por otra parte, tus amigas pueden mejor el autoconcepto de su persona al escucharte.
3. Mejorar tus hábitos
Algunos estudios han revelado que es posible cambiar los hábitos de tu vida (para bien o para mal), de acuerdo a tu círculo de amistades. Por ello, tus amigas pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida, dejando los hábitos que te perjudican, pues al momento en el que ellas también practican algún hábito saludable, te motivan a hacerlo.
Es importante aclarar, que estos beneficios ocurren en relaciones de amistad sanas y funcionales, donde cada una tiene su propio espacio y no siente dependencia de la otra. Así mismo, podrían resultar lo contrario cuando las amistades incitan a malos hábitos, lo que ocurre principalmente en la adolescencia, también en la infancia, y en menor probabilidad en la adultez y senectud.
Especialistas consideran que un lazo afectivo de amistad sana facilita la autenticidad de las personas y las ayuda a expresar sus sentimientos incluso con su familia y pareja.