A la hora de buscar un trabajo, la mayoría tenemos requisitos y aspiraciones. Tienen que ofrecer, para empezar, un buen sueldo, prestaciones superiores a la ley, de preferencia, un buen ambiente laboral y oportunidades de crecimiento.
Pero, ¿tú crees que tener todo eso es suficiente para que te levantes temprano todos los días? Resulta que, más allá del dinero, hay algo que muchas empresas están olvidando; algo que hacer vedaderamente felices a TODOS los trabajadores.
¿Por qué las personas son felices en sus trabajos?
¿Cuál es la clave detrás de un trabajador feliz? No, no es el dinero. De hecho, de acuerdo con una encuesta hecha por Jobsite en el 2020, se descubrió que el 70% de los participantes señalaron que tener amigos en el trabajo es la parte más importante para ser feliz en sus respectivos empleos.
De hecho, la mayoría de los trabajadores rechazarían un aumento si eso significara que podrían seguir trabajando con sus amigos. Además, las mujeres, más que los hombres, dijeron que preferían tener amigos en el trabajo a tener más dinero.
Por su parte, solo el 46% de los hombres dijeron que elegirían un trabajo mejor remunerado incluso si eso significara no llevarse bien con sus compañeros de trabajo, en comparación con el 26% de las mujeres.
Y esta no es la única prueba de que el dinero no puede comprar la felicidad. Un experimento de la Universidad Berkeley reveló que los estudiantes universitarios están más preocupados por cuánto los respetan sus compañeros que por cuánto dinero ganan.
Cameron Anderson, el investigador principal del experimento, explicó sobre sus hallazgos. “Una de las razones por las que el dinero no compra la felicidad es que la gente se adapta rápidamente al nuevo nivel de ingresos o riqueza. Los ganadores de la lotería, por ejemplo, al principio están felices, pero luego regresan rápidamente a su nivel original de felicidad”, dijo. "Es posible que ser respetado, tener influencia y estar socialmente integrado nunca pase de moda".
Por supuesto, tener amigos en el trabajo no es lo único que afecta la felicidad en el lugar de trabajo. El científico investigador Ben Waber descubrió que pequeños ajustes, como mesas de almuerzo más grandes, pueden aumentar la moral y la productividad de la oficina en un 25%.
¿Qué tan importante es tener amigos en el trabajo?
Mucho se ha investigado sobre el tema y se ha descubierto que tener amigos en el lugar de trabajo no sólo puede aumentar la satisfacción y el rendimiento laboral, sino también mejorar el bienestar.
Está relacionado con un menor riesgo de agotamiento, una mejor salud mental, menos experiencias traumáticas y tal vez incluso una vida más larga, según estudios realizados por investigadores en España, Japón, Alemania, Islandia e Israel, entre otros.
Por otro lado, las investigaciones son igualmente claras en cuanto a que la soledad es mala para la salud. A menudo se equipara con fumar 15 cigarrillos al día, dado su vínculo con problemas de salud como depresión, ansiedad, demencia, consumo de sustancias, autolesiones y problemas cardiovasculares.
Lo peor de todo es que la soledad en el lugar de trabajo es común y el trabajo remoto pudo haber agravado la situación. Según un informe de 2022, más de la mitad de los trabajadores híbridos y remotos dijeron que tienen menos amistades laborales y se sienten solos desde que cambiaron a ese estilo de trabajo.
¿Lo sabías?