El Día de Muertos está cerca y no puede faltar el tradicional altar de muertos. En esta ocasión queremos compartirte cómo crear uno de manera sustentable para que evitar desperdicios y puedas reciclar algunos objetos.
De acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se estima que poner un altar de muertos podría llevarte entre 900 y mil 100 pesos si compras todos los productos nuevos; sin embargo, con estos tips podrías ahorrarte una buena parte de ese dinero.
Papel picado reciclado: Usa hojas de colores que ya tengas en tu casa y crea tus propios diseños de papel picado; puedes usar periódico y darle un toque original a tu altar.
Velas ecológicas: Utiliza algunas hechas con cera de abeja o de soya, e incluso tú mismo podrías crearlas y utilizarlas para otras ocasiones.
Comida: Ten en cuenta que durante la preparación de este altar habrá mucha comida, desde pan de muerto hasta platillos mexicanos típicos. Considera comerlos al final o regalarlos para que no vayan a la basura.
Recipientes de vidrio para las velas: Evita usar plásticos o materiales que podrían dañarse con la cera para que puedas reutilizarlos.
Reutiliza las flores: Un tip muy bueno para no tirar a la basuras las flores que se ponen como ofrenda en los altares es dejarlas secar y depositarlas en otras macetas como un tipo de abono que ayudará a que éstas crezcan más fuertes y bellas.
Como podrás darte cuenta, existen maneras de darle un nuevo uso a todo lo que uses en tus altares de muertos.
No te quedes fuera de esta tradición mexicana en la que recordamos con cariño a los seres queridos que ya no están con nosotros.