Así cómo surgió el término ghosting y stalkear, de la misma manera ha llegado un neologismo al habla hispana que se utiliza también en las redes sociales.
El lenguaje siempre se encuentra en constante evolución que se ve afectado por los distintos acontecimientos que estén pasando en el mundo y en el contexto de cada día. Por ello, las tendencias y las actualizaciones digitales incrustan nuevos vocablos debido a la normalización del uso de plataformas digitales que permiten la conexión e interacción entre diversas personas trayendo consigo nuevas palabras como lo es el orbiting.
¿Qué es el orbiting?
El orbiting es un vocablo que tiene su origen en la palabra orbitar que significa moverse o girar en órbita alrededor de algo. En el mundo del Internet este fenómeno se refiere a la interacción que puede tener una persona en las plataformas digitales, pero en persona la relación ya ha desaparecido.
Esta palabra al igual que ghosting y zombieing son palabras catalogadas dentro del campo semántico de la responsabilidad afectiva y la falta de esta en las relaciones sexo-afectivas. Hay que recordar que ghosting, o ghosteo, adaptado al español, hace referencia a desaparecer en redes sociales sin ninguna explicación.
Por otra parte, zombieing, es un término que sirve para definir a esas personas que regresan luego de haber ghosteado como si nada hubiera pasado. Sin duda, este tipo de comportamientos dentro de la psicología se relaciona con la inmadurez emocional al momento de relacionarse.
El orbiting surge del comportamiento que una persona emplea por medio de redes sociales para estar presente o hacerse notar frente a la otra persona con la que se tenía un vínculo afectivo, de tal manera que orbita en su vida pero sin ser constante o directo en persona.
Se trata de mantener cierta interacción ya sea de forma gradual o inesperada con la finalidad de retomar la conversación en algún momento, lo cual crea una relación interminente.
¿Cómo reconocer el orbiting para saber manejarlo?
La forma más evidente de reconocer cuando una persona está haciendo este tipo de comportamientos es a través de ciertas acciones, por ejemplo: dar likes a las publicaciones, ver todas las historias, o cualquier tipo de interacción en redes.
Una vez que hemos notado que existen este tipo de comportamientos es necesario reflexionar sobre cómo lo manejaremos y detectar cuáles han sido las posibles razones o causas, ya que este tipo de actos puede ocasionar baja autoestima o generar problemas de ansiedad.
Para enfrentar esta situación es importante aceptar y reconocerlo, posteriormente, se puede optar por comunicarle a la persona cómo nos hace sentir y esperar su respuesta, una vez aclarada, lo ideal es eliminar o bloquear a la persona para evitar incomodidades generadas por el orbiting.
Algo que es de suma relevancia, es concentrarnos en el autocuidado para que este tipo de contextos no nos afecte y nuestra salud mental esté siempre como prioridad.
te recomendamos: