¿Ser rico es malo? La idea que ha limitado el éxito

ESTILO DE VIDA

Este pensamiento ha limitado a algunas personas para alcanzar la prosperidad.

COMPARTE ESTA NOTA
Foto: Getty

¿Por qué hay personas que piensan que ser rico es malo? Si en alguna ocasión has escuchado a una persona decir esto, aquí queremos darte las razones por las que pudieran tener esta idea que ha acabado con el éxito de algunos pues se ponen límites para generar más dinero y mejorar su calidad de vida.

Las primeras dos razones son las más comunes según los sociólogos es que usan este pensamiento o idea como justificación porque ellos no han alcanzado aquello que quieren ya sea por su desinterés o pereza. Y la segunda causa es que en algún momento de su vida vieron a alguna persona con dinero actuar mal y creen que ser rico es igual a tener avaricia.


Además, es común ver cómo el dinero ha corrompido a las personas principalmente a quienes han vivido en un país pobre y con pocas oportunidades y al tener lo que mucho tiempo no tuvieron no saben cómo sacar su mejor provecho.

¿Ser rico es malo?

De ninguna manera. Ante esto Gisela Känsla, quien estudia neurociencia y neuroeducación, asegura que este pensamiento viene de una idea de inferioridad de sí mismos y en su cuenta de TikTok, “La voz del cerebro”, explica cómo el filósofo Nietzsche estudió este comportamiento.


“El filósofo Nietzsche denomina resentimiento a la psicología de quien dándose cuenta de su debilidad cree que el fuerte es malvado. Por ejemplo, cuando un pobre declara que un rico es malo, en realidad dice que se concibe moralmente superior a él”, mencionó en un tiktok mismo que fue comentado por sus seguidores, quienes coincidieron con Gisela.


Aunque pudiera parecer un pensamiento pasajero el impacto que ha generado decir que el rico es malo y el pobre es bueno ha mantenido a personas detenidas para lograr grandes cosas, en cambio, quienes no tienen esta idea alcanzan la riqueza pues se educan constantemente y rompen con este tipo de ideas que quizá vengan arraigadas en la misma familia.

Otra idea similar es que “para ser rico hay que nacer rico” y aunque es cierto que las personas millonarias tienen más oportunidades, éstas no están limitadas para los demás; sin embargo, hay quienes tras salir de la pobreza vuelven a ella por una mala administración del dinero.

Por ello, el dinero y la riqueza no son suficientes para acabar con la pobreza. Es importante ser “rico” en educación, información y documentación sobre cómo actuar con respecto al dinero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pryscilla Valdez