Aunque entiendo que todo el mundo estuvo más emocionado con el estreno de "Barbie", no deberíamos de olvidar que ese mismo día también llegó una de las películas más esperadas del año. Y, aunque es realmente muy diferente al filme de la muñeca, para muchos valió más la pena, gracias a su historia y su elenco estelar. Gran ejemplo de ello es que ahora es una de las películas favoritas de los Premios Oscar 2024.
Y es que, en el 2023 se estrenó la más reciente película de Christopher Nolan, "Oppenheimer", que contó la verdadera historia de J. Robert Oppenheimer, basándose en hechos reales sobre el hombre que desarrolló la bomba atómica. Para aquellos que se preguntan quién fue Oppenheimer, qué inventó, cuándo y cómo murió, y si puede o no ser considerado un "buen hombre", aquí está la información que necesitas saber.
¿Quién fue Oppenheimer?
Oppenheimer fue un físico extraordinario cuyos estudios y experiencia lo llevaron a investigar y desarrollar la bomba atómica. Y vaya, eso es lo único que deberías saber para darte una idea de una mente extraordinaria, así como intimidante, de un personaje que llega a la pantalla grande del maravilloso actor, Cillian Murphy.
Después de rebotar entre algunas de las mejores universidades del mundo, Oppenheimer fue reclutado por uno de sus maestros anteriores para ayudar con el "Proyecto Manhattan". El objetivo de este proyecto era desarrollar una bomba atómica, según lo aprobado por el presidente Franklin Roosevelt.
Poco después de ser reclutado para hacer cálculos en el Proyecto Manhattan, Oppenheimer fue ascendido para tomar la iniciativa en un laboratorio secreto de armas, donde desarrolló, junto a un equipo, una bomba atómica que utilizó una reacción nuclear para causar un daño inicial catastrófico a un objetivo, así como efectos duraderos de la radiación que con el tiempo provocarían enfermedades y la muerte.
Al presenciar una explosión de prueba durante la prueba de la "Trinidad", Oppenheimer citó el Bhagavad Gita, una escritura hindú, que dice: "Me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos".
Aunque las bombas se desarrollaron demasiado tarde para usarlas contra los alemanes, que se habían rendido durante la Segunda Guerra Mundial, Japón seguía representando una amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Esto llevó a que dicho país desplegara dos bombas atómicas, golpeando las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Los ataques con bombas atómicas se produjeron con tres días de diferencia, ya que Japón no se rindió después del primer ataque. Una vez que Estados Unidos lanzó una segunda bomba, el país finalmente tuvo que rendirse.
¿Cuándo y cómo murió Oppenheimer?
J. Robert Oppenheimer murió el 18 de febrero de 1967. Hacia el final de su vida, se descubrió que Oppenheimer tenía cáncer de garganta, probablemente causado por su gran hábito de fumar. Tras una serie de tratamientos fallidos, murió a los 62 años.
¿Era Oppenheimer un buen hombre?
La moralidad de Oppenheimer es complicada y es objeto de muchas disputas, ya que el arma nuclear que creó ayudó a poner fin a la guerra, aunque causó daños catastróficos y mató a miles de personas inocentes.
Con la creciente presión de los países enemigos compitiendo para crear sus propias armas, Oppenheimer estaba en una carrera armamentista para ser la primera persona en idear una bomba que pusiera fin a la guerra.
Sin embargo, aquellos que están en contra de la bomba atómica pueden criticar a Oppenheimer por crear el arma en primer lugar. Su impacto devastador en las ciudades japonesas es poco probable que se olvide alguna vez, con una brutal pérdida de vidas que no se había visto antes en un tan poco tiempo.
Tras el despliegue de las armas nucleares que ayudaron a poner fin a la guerra, Oppenheimer se pronunció en contra del arma que creó, deshilachando la relación que tenía con el gobierno de los Estados Unidos. Además, hizo un llamado al control internacional de la energía nuclear y se opuso al desarrollo de futuras armas como la bomba de hidrógeno.
Los espectadores de la nueva película de "Oppenheimer", en la que el hombre es interpretado por Cillian Murphy, pueden esperar una exploración profundamente íntima de los conflictos de este hombre a lo largo de su vida. Con la historia contada desde una perspectiva en primera persona, la audiencia estará efectivamente dentro de la cabeza de esta mente, agobiada por la culpa.
La película de "Oppenheimer" tiene el potencial de convertirse en una tragedia, con el científico ganando poder y fama, solo para sufrir al final.
¿Viste la película?