Las altas temperaturas se han convertido en todo un martirio en los últimos días y si odias el calor, seguramente estás sufriendo más de lo que esperabas, y es que se había informado que para esta fecha, la ola de calor ya habría acabado, lo que no ocurrió, y se ha dado una nueva fecha que cambiará todo.
Como sabemos, esta temporada suele ser bastante complicada para muchas personas, y es que es complicado elegir nuestros outfits más frescos, o incluso es difícil lidiar con la deshidratación y el cansancio que esto genera.
¿Cuándo terminaría el calor en México?
El calor sofocante que ha envuelto a gran parte de México parece no terminar, extendiéndose más allá de las expectativas previstas. Aunque se pronosticaba que las altas temperaturas disminuirían para el lunes 6 de mayo, la situación persiste, llevando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a declarar estado de emergencia operativa debido a la demanda extrema de energía.
Además, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la segunda ola de calor continuará su embate durante los próximos días, especialmente el jueves y viernes, con algunas regiones alcanzando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
Sin embargo, pronto esto cambiará, y es que se espera que a partir del sábado 11 de mayo, esta ola de calor comience a cambiar, y es que se espera que se debilite la circulación anticiclónica que la ha impulsado en niveles medios de la atmósfera.
¿En qué estados habrá más calor?
El SMN identifica los estados más afectados por esta ola de calor, donde se esperan temperaturas que superen los 45 grados Celsius.
Entre ellos se encuentran Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Aunque cabe destacar que regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, así como partes de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, se enfrentarán a temperaturas que oscilan entre los 40 y 45 grados Celsius en las próximas horas.
Entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el suroeste del Estado de México experimentarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, según los pronósticos.
A pesar del calor dominante, cambios en la circulación atmosférica traerán alivio en forma de vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste de México, con la posibilidad de tolvaneras, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
Además, se anticipan intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas este miércoles. Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.