Sé lo que piensan: ¿y el frío? Si viven en la Ciudad de México, sabrán que en la segunda semana de noviembre se sintió una ola de calor que no iba acorde a la temporada en la que estamos. Sin embargo, se tuvo que lanzar una alerta de calor a varias alcaldías, poniendo en duda los pronósticos de los frentes fríos.
No obstante, es un hecho que estamos viviendo la llegada del frente frío número 9 en nuestro país y, de hecho, es tan solo el primero de varios que se esperan este mes. Debido a esto, próximamente estarías viendo algunos de los eventos climáticos más notables en diferentes regios de México. ¿Ya estás listo?
¿Cómo será el clima de este fin de semana?
Según los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana experimentaremos un aumento en la intensidad del frío. Los termómetros descenderán a niveles bajo cero, con la posibilidad de nevadas en las sierras de estados al noroeste, norte y noreste del país. ¡Incluso los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl podrían vestirse de blanco!
La masa de aire frío asociada al frente frío número 9 trae consigo temperaturas mínimas excepcionales, oscilando entre -5 y 5 grados Celsius en zonas altas y sierras de varios estados, desde Baja California hasta Veracruz.
Pero eso no es todo, pues canales de baja presión dan vida a la danza de lluvias intensas e incluso la posibilidad de torbellinos y tornados en el norte del país. Es un espectáculo impresionante de la naturaleza, pero también un recordatorio de respetar la fuerza del clima, así como nos lo ha vuelto a enseñar el paso del huracán Otis en Acapulco.
En el transcurso del sábado, el frente frío número 9 se extiende con una presencia estacionaria, manteniendo su posición sin desplazarse. Esta quietud, sin embargo, no impide que la masa de aire frío impacte en varios estados. Desde el noroeste hasta el oriente, se anticipan bajas temperaturas.
La humedad también entra en escena, desencadenando lluvias fuertes y chubascos en estados como Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche. ¡Un sábado de contrastes climáticos en todo su esplendor!
El domingo trae consigo un frente frío número 9 que se mantiene estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país. Acompañado por una masa de aire frío, este sistema proporciona un ambiente vespertino fresco a templado en diversas regiones. A pesar de la paleta de tonalidades invernales, no hay que temer: ¡el clima ofrece una oportunidad para disfrutar del aire fresco sin extremos!
Cómo prepararse para el frío
Ante estos cambios climáticos, la clave es la planificación y la preparación. Asegúrate de tener a mano abrigos, bufandas y guantes para combatir las bajas temperaturas. Si te aventuras en carreteras, mantente al tanto de las condiciones climáticas y considera posibles cambios en tus planes de viaje.
Además, para aquellos en áreas propensas a lluvias intensas, estar al tanto de las alertas meteorológicas es crucial. La buena noticia es que hay mucha información oficial disponible en redes sociales si sigues las cuentas gubernamentales que dan su pronóstico del clima de forma diaria.
Este noveno frente frío marca el comienzo de una temporada invernal emocionante y desafiante. Desde nevadas en las sierras hasta lluvias intensas, la naturaleza nos recuerda su capacidad para sorprendernos y recordarnos nuestra vulnerabilidad. Así que, con abrigos abrochados y una taza de café caliente en mano, demos la bienvenida a la época invernal.
¿Lo sabías?