Estamos en medio del frente frío número 9 en México y podríamos jurar que, en lugar de eso, estamos pasando por una onda de calor. Si bien este no es el caso para todo el país, ciertamente lo es para la mayoría y es inevitable preguntarnos: ¿por qué está haciendo tanto calor en noviembre?
Los pronósticos del tiempo en varias partes de la nación, incluyendo en el Estado de México, eran temperaturas más bajas de las que actualmente estamos viviendo. Lo que hace esto aún peor es el hecho de que estamos en otoño y ayer, 8 de noviembre, se lanzó una alerta amarilla a varias alcaldías, pero ¿por qué?
Emiten alerta amarilla por calor en Ciudad de México
Así es, estamos en noviembre y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC informó que se ha activado una alerta amarilla por altas temperaturas en la CDMX, específicamente en 9 alcaldías. Y es que, como seguramente lo has sentido, el calor ha estado más fuerte en últimos días.
Las alcaldías que tuvieron Alerta Amarilla son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. A través de redes sociales, también se hicieron recomendaciones para evitar un golpe de color.
De hecho, la SGIRPC atendió las preocupaciones de los ciudadanos y dio a conocer que es importante cuidarse durante esta temporada de calor, aunque sea otoño. Hizo hincapié en que la población utilice gafas y gorras, use bloqueador, no se exponga al sol por tiempo prolongado y evite comer en la vía pública, pues los alimentos se descomponen rápidamente.
¿Por qué hace tanto calor en noviembre?
Pero es que no entiendo, ¿ya comenzaron los frentes fríos desde hace meses y aun así está haciendo mucho calor en la Ciudad de México? Pareciera que alguien nos está mintiendo, ¿no? Pero desafortunadamente hay una razón para entender esto y es tan alarmante como te imaginas.
La razón por la que está haciendo mucho calor este mes, específicamente en la Ciudad de México, es por la circulación anticiclónica; es decir, un área de alta presión en la atmósfera que hace que los vientos soplen hacia afuera desde el centro de la presión.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera harán que en las próximas semanas sintamos un clima caluroso a muy caluroso en algunas zonas del país, especialmente en la Mesa del Norte, Mesa Central y el noreste. De hecho, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40 grados Celsius.
Por supuesto, estos son términos técnicos para explicar lo que está pasando, pero todos sabemos que hay algo detrás de ello. Después de todo, el clima cálido parece ser más molesto y está en los titulares con mayor frecuencia que el frío, pero es que nadie quiere saber la verdad.
En un mundo ideal, esperaríamos un equilibrio más o menos uniforme entre récords de temperaturas cálidas y frías. Pero en una era marcada por una atmósfera que se calienta rápidamente debido a la quema de petróleo, carbón y gas, ya no hay equilibrio. El clima de la Tierra es cálido y lo vemos en las cifras diarias.
Sin embargo, el cambio climático no solo se ha estado haciendo presente cada vez más en los últimos años, sino que es tan solo una probadita de lo que nos esperará en los siguientes. Y, de hecho, tan solo para el 2024 se esperan temperaturas más altas y hay muy poco que podamos hacer al respecto, más que prepararnos.
¿Lo sabías?