Los diseños de bodas es el día a día en Mr. Aparicio, proyecto que nació de la mente creativa de Jorge Aparicio, quien planea a detalle cada uno de los eventos que realiza.
Equilibrar la tradición con la innovación en la creación de una boda es una de las tareas más emocionantes y desafiantes.
¿Cómo comenzó tu trayectoria en el mundo de las bodas y qué te inspiró a convertirte en wedding planner y diseñador de eventos?
En 2015, realicé mi primera boda de forma independiente. Antes de eso, trabajaba en una consultoría de Project Management, donde tuve una jefa a la que le tengo mucho cariño. Ella tenía un hijo que se iba a casar y así terminé encargándome de organizar toda la boda.
Recuerdo que fue en Safi Valle y fue una experiencia increíble. Tuve el apoyo de mis compañeros de trabajo, lo cual me permitió conocer más a fondo la industria del romance. Gracias a esto, decidí emprender y así fue como nació lo que hoy es Mr. Aparicio.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste al inicio de tu carrera y cómo lo superaste?
Uno de los principales retos que enfrenté fue conmigo mismo, reconocer mi propio valor. No es tan sencillo como parece. A menudo, al emprender, buscamos la perfección, tener los mejores proveedores, un equipo de trabajo ideal, y muchas veces olvidamos que al principio todo depende de ti.
Con el tiempo, vas reconociendo los talentos que ocupas para sumar a la marca y ofrecer la calidad de servicio que promueves así como crear alianzas con proveedores que apoyen esta misma visión. Algo que aprendí desde el principio es la importancia de ser paciente y constante. Alcanzar tus metas toma tiempo, pero al final, todo el esfuerzo invertido realmente vale la pena.
¿Cómo es el proceso de trabajo con una novia desde la primera reunión hasta el gran día?
Todo comienza con una conversación para comprender la personalidad de nuestros clientes y saber qué es lo que realmente buscan. Desde ahí, establecemos la base de todos nuestros procesos, la comunicación y la honestidad. Es fundamental compartir con ellos cada avance, cada pequeña modificación o detalle, para que se sientan parte del proceso. Al final, el evento es suyo, y su opinión es la más valiosa.
¿Cuál es el primer paso clave para diseñar una boda que refleje la personalidad y sueños de los novios?
Comenzamos con una plática en la que me enfoco en conocer los gustos individuales para crear la personalidad de la pareja. Iniciamos con fotos de inspiración para la creación de un moodboard, así desarrollar hasta el último detalle del evento donde creamos el look and feel, donde incluimos desde la selección floral, texturas, escenas de iluminación, ambientación general, wedding branding y hasta la selección fotográfica a recrear durante el big day, entre muchas otras categorías que aportan valor a la realización de una boda.
¿Cómo manejas las expectativas y los imprevistos en los eventos para asegurar que todo salga perfecto?
Manejar las expectativas y los imprevistos es una parte fundamental del trabajo. Desde el primer encuentro con los novios, me esfuerzo por entender lo que realmente quieren para su día. Luego me encargo de ser completamente honesto, enseñándoles lo que es posible y lo que no, pero siempre buscando soluciones prácticas sin sacrificar la visión original.
Como planner, es fundamental crear un plan de riesgo y contingencia que podría suceder el día del evento para minimizar cualquier imprevisto. Cuando nos encontramos en una situación de riesgo, con calma y con el equipo buscamos la solución viable y rápida, priorizando lo que realmente importante la felicidad de nuestras parejas y sus invitados.
“Cuando nuestro cliente nos brinda su total confianza de crear un concepto desde cero, fluye más nuestra creatividad, es como tener un lienzo en blanco”.
¿Qué crees que distingue tu trabajo de otros wedding planners y diseñadores de eventos?
Definitivo un estilo único y especializado, con propuestas creativas y valientes; creamos una experiencia personalizada desde el primer contacto, donde buscamos siempre que la creatividad e innovación sean visibles en cada detalle, sumando el talento de una red exclusiva de proveedores, y además que en los últimos años la suma tecnológica y el enfoque sostenible han marcado pauta en la distinción de nuestros entregables.
¿Tienes un sello característico o algún tipo de boda en el que sientas que brillas más?
Cuando nuestro cliente nos brinda su total confianza de crear un concepto desde cero, fluye más nuestra creatividad, es como tener un lienzo en blanco y donde brillamos más es en el desarrollo de looks futuristas o modernos.
¿Cuáles son las tendencias más fuertes en bodas este año y cómo las adaptas al estilo de cada pareja?
Las parejas buscan detalles que reflejen su historia, desde ambientaciones auténticas, hasta una oferta gastronómica que refleje sus gustos. Hemos realizado bodas íntimas, donde no piden seguir un protocolo tradicional, hasta wedding festivals; aunque mi enfoque no es seguir la moda, incorporamos las tendencias de manera genuina y original, adaptadas a los deseos y personalidad de nuestras parejas con el sello de nuestro estilo.
¿Cómo equilibras tradición con innovación para crear eventos únicos?
Equilibrar la tradición con la innovación en la creación de una boda es una de las tareas más emocionantes y desafiantes como wedding planner, lo logro incorporando elementos tradicionales de manera moderna, reinterpretando rituales y protocolos, modernizando con tecnología sin perder la esencia, incorporando elementos personalizados y, sobre todo, el respeto por la familia con un toque actual.
¿Cuál es tu mayor sueño o proyecto pendiente dentro de la industria de bodas?
Mi sueño más grande es ser reconocido a nivel internacional. Quiero seguir creando un impacto positivo en la industria romance y ser un referente en el país para la celebración de bodas y eventos destino. Mi objetivo es seguir creando experiencias únicas que perduren en el corazón de todos nuestros clientes.
Conoce más de sus creaciones
Instagram @mr.aparicio
Tiktok @mr.aparicio0